El Gobierno catalán se felicita victorioso porque Ascó no sea la elegida
Ecologistas dan por firme la decisión de Industria, luego pospuesta por la vicepresidenta De la Vega. Vecinos del municipio valenciano de Zarra se movilizarán en protesta por la determinación aún «oficiosa» del Gobierno central
e. m. y e. m.
A pesar del "sí pero no" que ha dado hoy el Gobierno central respecto a la decisión de albergar en la localidad valenciana de Zarra el almacén de residuos nucleares (ATC), grupos ecologistas y gobiernos autonómicos como el de Caetaluña ya dan por firme el ... anuncio "oficioso" y que se espera sea expeditivo el próximo viernes. Tras la polémica surgida en Ascó (Tarragona) cuando el Consistorio decidió en un Pleno repleto de abucheos vecinales que se presentaba como candidato para albergar el cementerio nuclear, hoy la Generalitat cataluña se ha congratulado de que finalmente el ATC no viaje hasta esta Comunidad.
El delegado del «Govern» en la comarca de Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, se ha mostrado satisfecho por el informe técnico del que ha hablado hoy la vicepresidenta De la Vega tras el Consejo de Ministros y que sitúa al municipio de Zarra (Valencia) como el mejor candidato para acoger el futuro almacén temporal centralizado (ATC). Según Salvadó, el "rechazo popular", junto con la postura de la Generalitat, han sido "determinantes" para alejar dicha infraestructura de Ascó (Tarragona). "Ascó ha perdido muchos puntos en esta carrera y está prácticamente descartado", ha señalado Salvadó e informa Ep, al tiempo que ha considerado un "cambio importante" respecto al pálpito que se tenía en esta zona hace meses, cuando parecía que la proximidad de tres centrales nucleares -Vandells II, Ascó I y Ascó II- y la existencia de infraestructura ferroviaria en el municipio del sur de Tarragona hacían de Ascó uno de los candidatos mejor situados.
Tampoco los ecologistas de Greenpeace creen que vaya a variar la decisión que hoy ha comunicado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, al Ejecutivo valenciano y que luego desde el Gobierno central se ha echado para atrás. La organización ha acusado al Gobierno de guiarse por criterios "electoralistas" y que ha hecho caso omiso al unánime rechazo (social, territorial y político) respecto a la posibilidad de la instalación.
Zarra llevará a la calle su estupor
Greenpeace anuncia que no se detendrá y seguirá denunciando la ilegalidad de este proyecto en los Tribunales y el carácter antidemocrático del proceso emprendido por el Ministerio de Industria, al tiempo que animará a la ciudadanía a continuar con la movilización ciudadana. La ONG considera que el ATC es una instalación muy peligrosa y que los procesos de manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarían en el interior del cementerio implican riesgos de accidente, además de la contaminación radiactiva rutinaria que se produciría al exterior. De esa misma opinión son los miembros de la Plataforma contra el almacén de Zarra, que ha adelantado que llevará a la calle su indignación por la determinación del Gobierno central de ubicar en este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes el depósito residual. El representante de la Plataforma contra el ATC de Zarra, Pepe Cerd, la semana próxima comenzarán una serie de movilizacionesante una decisión "política" del Ejecutivo que se ha afanado en "disfrazar y maquillar de técnica", ha aseverado Cerd. La razón de la oposición de esta plataforma obedece, en palabras de Cerd, a que la instalación tendrá "un gran impacto medioambiental" para estas tierras. En su opinión, optar por Zarra es una muestra de que la decisión del Gobierno obedece a motivos políticos, ya que de esta forma el Ejecutivo ha apuntado que desde el Ejecutivo se puede "seguir dañando" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete