Detenidos en Guipúzcoa tres presuntos etarras «legales»
Se trata de un comando legal formado por militantes no fichados
J.PAGOLA / EP
La Guardia Civil ha detenido hoy a tres personas en Guipúzcoa acusadas de formar parte de un presunto comando legal de ETA. En concreto, se trata de Xabier Atristán y los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besante Zugasti. Los tres formaban un « ... talde» de apoyo al «comando Donosti», que encabeza Ibón Beobide, detenido en septiembre del pasado año cuando montaba en bicicleta.
Se da la circunstancia de que Atristán se entregó a la Gendarmería francesa meses atrás. Fue trasladado a España y el juez le puso en libertad. La Guardia Civil se encuentra registrando las viviendas de los detenidos que, aunque no hay constancia de que hayan perpetrado aún acciones terroristas con la banda, tienen antecedentes por actividades con su brazo político y por actos de la kale borroka.
Descomposición del «comando Donosti»
Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la operación policial continúa abierta y al Guardia Civil está efectuando registros en una vivienda de la localidad guipuzcoana de Villabona y en otra ubicada en el número 30 de la calle San Martín de san Sebastián, en el centro de la capital donostiarra.
Además de las detenciones, se han realizado registros en ocho localidades de Guipúzcoa
El Ministerio del Interior ha asegurado que con estas detenciones se ha desbaratado el intento de la banda de recomponer el histórico 'complejo Donosti'. En concreto, se investiga la posibilidad de que estos dos hermanos hubiesen prestado a Atristáin -detenido hoy en Usurbil- un local de su propiedad para el almacenamiento de materiales para la fabricación de explosivos. Esos materiales, habían sido entregados previamente por Beobide a 'Golfo'.
Con esta operación, la Guardia Civil considera desmantelado el 'complejo Donosti' que la banda terrorista pretendía instalar en Guipúzcoa, según ha dicho Interior en un comunicado. Además de las detenciones, se realizan ocho registros en diversas localidades de la provincia de Guipúzcoa, que continúan las actuaciones realizadas tras la detención del presunto miembro 'liberado' de ETA Ibai Beobide Arza, interceptado el pasado 13 de febrero de 2010 en un control de carreteras entre las localidades de Asteasu y Villabona (Guipúzcoa).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete