castilla-la mancha
Cribado para el cáncer de colon: «Menos cartas y más test y profesionales»
sanidad
Sanitarios de Atención Primaria se quejan de la falta de kits en los centros para los pacientes que se incorporan al programa. Esto ha generado listas de espera y retrasos de más de un mes para la entrega de las muestras
La carta del presidente de Castilla-La Mancha que han recibido miles de usuarios en las últimas semanas. Arriba, el test que se debe emplear para la prueba
La población mayor de 50 años en Castilla-La Mancha ha recibido, en las últimas semanas, una carta firmada por el presidente de la región, Emiliano García-Page, para informarles del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto en toda la comunidad ... autónoma. Si ya han participado en este plan, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, recibirán el material y las indicaciones precisas de cómo realizar fácilmente la toma de la muestra. De esta manera, el usuario sólo tendrá que desplazarse para entregarla en su centro o consultorio de Atención Primaria.
Sin embargo, si no ha participado hasta ahora, deberá acercarse a su enfermera para que le haga entrega del kit y le explique cómo se usa para poder realizar el cribado de cáncer de color.
Pero esta invitación por carta ha generado un goteo incesante de usuarios en los centros para reclamar el kit: una bolsita de color verde en cuyo interior hay un contenedor con un líquido en el que hay que meter la muestra de heces. Es una prueba sencilla e indolora, que será analizada en los laboratorios dependiente de la Consejería de Sanidad y el paciente conocerá el resultado generalmente en menos de 24 horas.
Sin embargo, el envío masivo de cartas no se ha correspondido con el número de kits que han llegado a los centros y consultorios de Atención Primaria. «Menos cartas y más test y profesionales», se quejan sanitarios consultados por ABC. «La gente viene porque ha recibido la carta y ya hay una larga lista de espera de 30 o 40 pacientes, debido a que no hay test y no se pueden hacer las pruebas», aseguran. «Nos parece muy bien que manden cartas, pero que tengamos material; si no tenemos material, no lo podemos hacer», insisten estos profesionales.
Por ello, muchos usuarios se encuentran con el «vuelva usted mañana» de Mariano José de Larra: llegan a su centro sanitario, son apuntados en una lista y se les avisa más tarde para que regresen a por el kit y así realizar el análisis de la sangre oculta en heces. Pero a este retraso se une otro, según relatan los sanitarios: la cita para la entrega de la muestra ya se está dilatando más de un mes, como ha comprobado ABC.
No obstante, en la carta firmada por el presidente regional, se apremia al usuario para que participe y acuda a su centro médico si es la primera vez que participa en este cribado. «Es muy importante su implicación en este proceso ya que, de esta manera, se podrá descartar la presencia de riesgos de padecer enfermedad o podrá detectarse de manera muy precoz, obteniendo el mejor resultado posible para su salud», se lee en la misiva de la campaña de difusión y promoción.
«Está muy bien la campaña de cartas, pero que se ponga material y personal para ello, porque estamos el mismo personal para hacer otra actividad más», se quejan en los centros de salud. «Estamos con la campaña de la vacunación de la gripe y la del COVID-19 en unos días en los que hay epidemia de gripe y vienen muchos pacientes. En Atención Primaria estamos saturadísimos», protestan.
El cáncer colorrectal es la segunda neoplasia (masa anormal de tejido) más frecuente en hombres después del cáncer de próstata, y también la segunda en mujeres tras el cáncer de mama. Por ello la campaña está destinada a detectar ese tipo de cáncer en sus etapas iniciales, en las que tiene mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento.
No obstante, los sanitarios tranquilizan a la población a la que va dirigido este programa de cribado: «Si apareciera sangre oculta en heces, es un signo de que puedes tener un cáncer. Pero, indudablemente, no siempre es así. Porque la sangre oculta en heces puede ser debido a que tengas hemorroides o pólipos». «La prueba, generalmente, da negativo en un 99 por ciento de los casos. Si diera positivo, tampoco quiere decir que el paciente tiene cáncer; significa que hay que hacer más pruebas», insisten. En ese caso, se aconseja la realización de una colonoscopia.
Ver comentarios