Así es el nuevo protocolo sanitario ante casos de sumisión química por pinchazos en la Comunidad Valenciana
La Generalitat ya ha enviado a los departamentos de salud las nuevas actuaciones frente a estas agresiones después de un fin de semana con más de diez denuncias
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl auge de los casos sospechosos de sumisión química denunciados por mujeres jóvenes en la Comunidad Valenciana, así como en el resto de España, ha obligado a la Generalitat a crear un nuevo protocolo de actuación del personal sanitario, que incluye la ... atención ambulatoria y hospitalaria con la realización de muestras de orina y sangre a las pacientes que describan haber sufrido un pinchazo.
Este nuevo documento se suma y complementa al que ya publicó la Conselleria de Sanidad hace tres años, dirigido a la atención integral, sanitaria y judicial a las víctimas de agresiones sexuales. El objetivo, según detallan desde el propio departamento que dirige Miguel Mínguez, pasa por establecer un procedimiento coordinado de actuación entre profesionales sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, «garantizando así los derechos de las personas afectadas y facilitando una respuesta integral».
Así, el protocolo ya está en manos de los departamentos de salud después de haber conocido otros diez casos de pinchazos a chicas en zonas de ocio durante este fin de semana en la localidad alicantina de Denia. Así, la cifra se eleva a 22 atenciones prestadas hasta el momento en esta comarca, más los casos investigados en el Arenal Sound de Burriana y en las fiestas locales de la Vall d'Uixó, ambos en la provincia de Castellón.
Respecto a la atención ambulatoria, el documento especifica que los casos susceptibles de sumisión química deben derivarse al servicio de urgencias del hospital del departamento. En cuanto al trabajo extrahospitalario, la actuación se reducirá a lo «estrictamente necesario» con el fin de evitar demoras y duplicidad en la exploración y en el relato de los hechos. Por lo que, el personal facultativo realizará una asistencia médica inicial y valorará el riesgo vital de la víctima, donde se debe procurar no retirar la ropa ni cualquier efecto que porte la misma, así como avisar al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para que active su protocolo de asistencia.
Una vez en urgencias, en pacientes con consumo de tóxicos y alteración del nivel de conciencia, se preguntará a la persona y/o acompañante sobre la posibilidad de que «alguien le haya administrado alguna sustancia, con pinchazo o por otra vía, con o sin su consentimiento».
De acuerdo con el nuevo protocolo, los síntomas asociados a la sospecha de sumisión química son la amnesia completa o parcial, la alteración del comportamiento, confusión, somnolencia, agitación o alucinaciones, desinhibición, mareo, resaca desproporcionada o pérdida de conocimiento.
En cuanto a la recogida de muestras toxicológicas, se recogerán de manera sistemática y lo antes posible pruebas de orina y sangre, así como de pelos y cabellos en el caso de menores y en personas con dificultades para comprender que están siendo incapacitadas mediante el uso de sustancias químicas.
Formación para jóvenes
Por otro lado, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que se pondrá a disposición de la Generalitat Valenciana para aumentar la formación de los jóvenes con el objetivo de evitar agresiones sexuales y saber cómo actuar.
La exedil socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha lamentado el incremento de agresiones sexuales -tanto individuales como en manada- registradas en los últimos meses en la autonomía y ha abogado por la formación.
Al respecto, ha comentado que una parte importante de la prevención de estos delitos no puede venir únicamente de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
«Queremos trabajar y ponernos a disposición de la Generalitat, de la Conselleria de Igualdad, en materia educativa y aportar el plan director de la Guardia Civil y de la Policía para la formación entre los más jóvenes en torno a las relaciones sexuales», ha manifestado.
El objetivo es trabajar con este plan, según ha comentado, para poder hacer la mayor difusión de todos los instrumentos que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las mujeres para alertar de posibles agresiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete