La ley de libertad de elección de lengua se reactiva en las Cortes Valencianas
Hablamos Español espera una valoración favorable del nuevo Gobierno autonómico de PP y Vox a su respaldada iniciativa popular
La presidenta de las Cortes defiende un valenciano no oficial como «el auténtico»
La entidad normativa del valenciano se reivindica y reprende a la Generalitat por «cuestionar» su legitimidad
Imagen de archivo de representantes de Hablamos Español en las Cortes Valencianas
La Mesa de las Cortes Valencianas ha notificado a Hablamos Español que su proposición de ley de libertad de elección de lengua continuará su tramitación con el inicio de la nueva legislatura.
La iniciativa legislativa popular de la asociación, que multiplicó por cuatro ... las firmas necesarias -consiguió casi 40.000-, llegará al Pleno para que se debata su toma en consideración. En caso de que la mayoría del bloque de la derecha la apoyara, se trasladaría a la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento autonómico y se abriría el plazo de presentación de enmiendas.
No obstante, antes el órgano que dirige la Cámara ha pedido al Gobierno de PP y Vox liderado por Carlos Mazón que manifieste si está conforme con el texto presentado y su tramitación, por si tiene implicaciones presupuestarias.
Un trámite reglamentario que el anterior Ejecutivo de Ximo Puig ya había completado y que dará pistas sobre las opciones que tiene la propuesta de obtener la mayoría necesaria para salir adelante.
«Será revelador ver cómo responde el actual Gobierno. Confiamos, que esta vez, que harán una valoración positiva, alejada de la que hizo el anterior. Los partidos coaligados en la anterior legislativa intentaron, además, negarnos el derecho a defender la ley ante el plenario y que sea sometida a votación», señalan desde Hablamos Español este lunes en un comunicado.
En julio del año pasado, las Cortes aprobaron -con los votos favorables de PP, Vox y Ciudadanos- la modificación de su Reglamento que permitirá a los representantes de esta organización participar en el debate parlamentario del hemiciclo.
«Pretendían despacharnos con una simple participación en una comisión, pero nuestro equipo jurídico y las protestas de nuestros colaboradores lograron que prevalecieran nuestros derechos», apuntan.
En esencia, el texto de la proposición de ley pone sobre la mesa que se pueda elegir lengua vehicular en la enseñanza; que los rótulos en edificios y los documentos públicos estén en los dos idiomas cooficiales; que se conceda la exención del valenciano a quienes tienen derecho a ella; que no se rechace a profesionales por no hablarlo; o que se recupere la toponimia de los municipios en castellano.
Ver comentarios