Feijóo critica la «falta de información» del Gobierno central, al que pide «alguna colaboración» con las autonomías afectadas por la DANA
El presidente del PP traslada sus condolencias a Carlos Mazón y denuncia que nadie del Ejecutivo se haya puesto en contacto con él, líder de la oposición
Mazón anuncia una línea de ayudas exprés de 250 millones para los afectados
Apenas unas horas después de haber viajado hasta Letur (Albacete) para mostrar su apoyo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Alberto Núñez Feijóo se desplazó hasta Valencia, al epicentro de la DANA, para arropar a Carlos Mazón y trasladar sus ... condolencias por las pérdidas humanas que ha provocado el temporal en esa comunidad autonóma.
Ambos dirigentes del Partido Popular realizaron un breve paseo por una de las zonas afectadas y visitaron el Centro de Coordinación de Emergencias, donde el líder de la oposición pudo conocer de primera mano el avance de los trabajos de rescate y reconstrucción. Labores que contarán, según anunció el propio Mazón en las últimas horas, con una línea de ayudas exprés de 250 millones, a la que se sumarán las comprometidas ya por la Unión Europea, tras la gestión directa del propio Feijóo con Ursula Von der Leyen, y nuevas partidas del Gobierno central que serán anunciadas en las próximas horas.
«No tengo ni he tenido ninguna información por parte del Gobierno central. Ninguna. En absoluto. Nadie me ha informado de nada. He sido yo el que me he tenido que ir informando de lo que iba ocurriendo en mi país y esto es una situación excepcional. Por eso, al Gobierno central no le pediría mayor colaboración, sino alguna colaboración. Porque información, ninguna», criticó el popular, visiblemente afectado por lo ocurrido y por el balance de daños que acababa de conocer en la visita al Centro de Coordinación.
En sus aledaños, fue cuestionado también por la eficacia de los protocolos y su funcionamiento, después de que el ministro Marlaska hubiera apuntado a una supuesta mala praxis del gobierno de la Generalitat en ese sentido. «No he venido aquí a hacer una valoración política, pero le aseguro que un presidente autonómico gestiona en función de la información que se recibe y eso depende de organismos con competencia exclusiva del Gobierno Central. Se han tomado las decisiones en función de la información que se iba teniendo y en base a los protocolos, pero también quiero poner de relieve que esto no ha sido un fenómeno que ha afectado solo a esta comunidad autónoma. Si quiere puede darse una vuelta por el Ejido, en Almería, por Jerez, Cuenca o Albacete y comprenderá que este ámbito territorial excede el de una comunidad autónoma y afecta a varias. En consecuencia es ahí donde tenemos que hacer una valoración y una reflexión», explicó el popular, quien pidió le emergencia nacional y poner el foco en las personas que han perdido a amigos y familiares y en la reconstrucción »que llevará meses, sino años«.
«Es hora de centrarnos en la búsqueda de los desaparecidos y en la reconstrucción y reparación de daños. Ya habrá tiempo de hacer un análisis meticuloso de la información disponible cuando se tomaron las decisiones», señaló.
Hablando de la reconstrucción, Feijóo puso en valor la rápida respuesta de la Comisión Europea tras la carta remitida por los europarlamentarios populares españoles a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y Ursula Von der Leyen. Fue la presidenta de la Comisión la que respondió personalmente a Feijóo, en un mensaje a su teléfono móvil, para anunciarle «el compromiso de la Comisión de activar el paquete de ayudas por emergencia que tiene dispuesta la UE para los estados miembros».
Además, Feijóo reiteró la «total colaboración» de todos los presidentes autonómicos con los dirigentes de las zonas más afectadas por la DANA. «Somos una piña y nadie nos va a desviar porque sabemos cuáles son nuestras responsabilidades y nuestras obligaciones», resaltó.
A su lado asentía Carlos Mazón, quien poco antes había agradecido «la cercanía, la visita y la preocupación en primera persona del presidente Feijóo», del que destacó el interés que venía mostrando en este fenómeno desde hace ya bastantes días. «Gracias por venir y estar tan cerca de nosotros», dijo el presidente valenciano, quien advirtió de la preocupación por la situación en Castellón, donde aún hoy se esperan lluvias copiosas.