Hazte premium Hazte premium

HORARIOS

El tripartito vuelve a dividirse con la libertad comercial en festivos

La federación de minoristas Facpyme tacha de «populista» la liberalización que el alcalde hizo suya tras plantearla el PP

Miguel Ángel Pavón (izquierda) y Gabriel Echavarri, en una reunión con hosteleros JUAN CARLOS SOLER

ABC

El vicealcalde de Alicante y portavoz municipal de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón , ha rechazado la propuesta del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri , de declarar la totalidad del municipio de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

En un comunicado, se ha opuesto a la posibilidad de dejar sin efecto el acuerdo plenario que a finales de octubre del año pasado modificó la ZGAT para excluir de su ámbito las grandes superficies del centro de la ciudad.

Un acuerdo plenario, ha explicado, que «hace tan solo 4 meses también rechazó la ampliación de la ZGAT a toda la ciudad, una ampliación que hasta ahora solo contaba con el apoyo del PP ».

Pavón lamenta que el alcalde no haya trasladado esta iniciativa al conjunto del equipo de Gobierno para debatirla antes de hacerse pública, y también que «haga suya la propuesta del PP y de las grandes superficies de la ciudad, con el rechazo del Consejo Local de Comercio y del pleno municipal»

«Esta decisión ampara la competencia desleal de las grandes superficies respecto al pequeño comercio e incumple las mínimas garantías de conciliación de la vida laboral y familiar, a la vez que cuenta con la oposición de los sindicatos que denuncian el futuro incremento del trabajo precario, ya que su regulación se sostiene en un inasumible pacto entre caballeros», ha agregado este edil.

«Además -añade- se vulneran los puntos 10 y 23 del pacto de gobierno , ya que se posibilita que las grandes superficies del centro urbano puedan abrir todos los domingos».

Decisión «unilateral»

La Federación Alicantina de Comercio Facpyme ha expresado también su rechazo a la propuesta del alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri, de abrir todos los centros comerciales en festivo por considerarla «populista y totalmente lesiva para los intereses de los pequeños comerciantes de la ciudad y la provincia».

Los minoristas lamentan también la decisión «unilateral» de «proponer al pleno del Ayuntamiento de Alicante la apertura comercial de todas las grandes superficies de la ciudad» porque «de aprobarse lesionaría gravemente los intereses del pequeño comercio, dado que no podrá competir en igualdad de condiciones».

Esto «ocasionará el cierre de empresas y, por consiguiente, la pérdida de empleos».

Esta propuesta, a juicio de esta federación, «atenta contra el pacto firmado por el gobierno del tripartito municipal y va en sentido opuesto al de la política comercial emprendida por la Consellería de Economía y del propio Consell de la Generalitat».

«Sorprendentemente, se alinea con las políticas neoliberales del Partido Popular y del grupo municipal de Ciudadanos que siempre han manifestado esa voluntad de apertura total del comercio de la ciudad», han agregado las mismas fuentes.

Asimismo, se duda de que este acuerdo conlleve la creación de puestos de trabajo porque «¿desde cuándo una gerencia de un centro comercial puede imponer a las empresas allí establecidas cuantos trabajadores debe contratar?».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación