«Se acabó el catalán»: los planes lingüísticos de la Generalitat Valenciana para los estudiantes y funcionarios
El Gobierno de Mazón anuncia una nueva ley que derogue la de plurilingüismo con prioridad al valenciano de la calle y el fin del requisito idiomático en el acceso al empleo público
Los audios reales del caso de la 'viuda negra de Patraix': «He pensado en acabar con su vida»
Un aula de un centro educativo valenciano, en imagen de archivo.
«Se acabó el catalán». La afirmación del conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, resume una de las líneas esenciales de su política para la presente legislatura, en la que se compromete a buscar la «proximidad» del ... idioma con «criterios que priorizan las formas autóctonas», el lenguaje que se habla en la calle con naturalidad.
Marca distancias así el dirigente popular de los criterios de su antecesor en el cargo, Vicent Marzà (Compromís), quien se encontraba más a gusto con unas enseñanzas cercanas al idioma que se habla al norte el Ebro, en las tesis de los llamados «países catalanes», aunque Rovira no lo dijera así de explícitamente en su última comparecencia esta semana.
En esta presentación de los presupuestos de su área, se mantiene la promoción del valenciano y se apuesta por el multilingüismo en la escuela con 19,5 millones de euros.
«El presupuesto está orientado a lograr los objetivos que nos habíamos marcado: una educación de calidad, libre de ideologías y centrada en el alumnado, donde los padres y las madres tengan libertad de elección de centros y donde se perciban las aulas como un espacio seguro«, ha subrayado, dando a entender que eliminará las imposiciones y discriminaciones al castellano en las aulas, denunciadas por familias y varias plataformas.
MÁS INFORMACIÓN
Su hoja de ruta mantiene que en el próximo curso escolar entre en vigor la norma ahora en elaboración que derogará la controvertida Ley de Plurilingüismo, que ha calificado de «totalmente ideológica». Su voluntad apunta a tener en cuenta las realidades sociolingüísticas de las zonas de predominio de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.
Para el nuevo Gobierno autonómico presidido por Carlos Mazón, la política educativa ya no se basará sólo en el valenciano, como sucedía, a su juicio, con el del socialista Ximo Puig, sino que también pondrá el acento en otras lenguas, en la «cultura del esfuerzo» y en la promoción del valenciano, »pero sin imposiciones», tal como ha explicado ante la comisión de Presupuestos en las Cortes Valencianas.
El primer paso en esta nueva forma de legislar está dado ya con la modificación que se ha introducido en la ley de acompañamiento para que los alumnos de zonas de predominio castellanohablante no estén obligados a tener el valenciano como lengua vehicular en asignaturas troncales.
Docentes de FP
Aparte de este ámbito educativo, el departamento de Rovira planea también aligerar las exigencias del denominado requisito lingüístico para algunos funcionarios, en concreto, para profesores de Formación Profesional (FP) en módulos que no se imparten en valenciano.
La nueva filosofía se orienta a varias esa obligación de la titulación del C1 para ciclos en los que el conocimiento de esa lengua no parece fundamental desde el punto de vista pedagógico para la cualificación del estudiante, como alemán (en la Escuela de Idiomas), peluquería o mecánica del automóvil, en general, en aquellas especialidades que no necesitan titulación universitaria previa del docente.
Además, hay una frase anterior del conseller que refleja bien su prioridad alejada del requisito lingüístico: «Antes de que un niño se quede sin profesor, se contratará a uno sin requisito lingüístico».
Ver comentarios