El Gobierno que preside Ximo Puig ha dado carta de naturaleza a las «selecciones nacionales valencianas» en los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio . El Ejecutivo que forman el PSPV-PSOE y los nacionalistas de Compromís ha habilitado una partida ... de 100.000 euros en las cuentas de la Conselleria de Educación para «financiar gastos corrientes de las selecciones nacionales valencianas y homogeneizar la imagen del deporte de la Comunidad Valenciana en competiciones supracomunitarias».
El concepto de «selección nacional valenciana» emula el modelo implantado en Cataluña por Artur Mas, según ha avanzado este jueves «Las Provincias» y era hasta el momento inédito en la Comunidad Valenciana. El titular de la Conselleria de Educación, Vicent Marzà , que antes de tomar posesión en el cargo se mostró partidario de las tesis de los «Países Catalanes» y luego jamás se ha retractado, ha optado por la politización de un sector que, como el del deporte, había permanedido hasta ahora ajeno a las controversias de sesgo nacionalista.
La línea S8142000 del Presupuesto de la Generalitat para 2016 pone negro sobre blanco el término de «selección nacional valenciana» para referirse a los combinados autonómicos que en los últimos años han participado en competiciones no oficiales, normalmente en los periodos navideños.
Imagen de la selección valenciana en un partido disputado en 2002
MIKEL PONCE
El escaso arraigo de las «selecciones autonómicas» en la Comunidad Valenciana (a diferencia de otras autonomías como Cataluña o País Vasco) ha propiciado que el combinado de fútbol apenas haya jugado doce partidos en toda su historia, desde 1918 hasta 2016. El último se disputó en Elche en diciembre de hace nueve años 2006 ante la selección de Perú con un resultado de tres goles a uno a favor de los valencianos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete