ELECCIONES GENERALES

Ximo Puig se decanta por Mónica Oltra frente a Pedro Sánchez

El líder del PSPV trata de blindar su gobierno ante una eventual debacle del líder del PSOE el 26-J

Imagen de Puig en la ejecutiva del PSPV de este martes que acordó iniciar las negociaciones con Compromís y Podemos ABC

A. CAPARRÓS

El presidente de la Generalitat, Ximo P uig, es consciente de que si el PSOE consuma un cataclismo electoral el próximo 26 de junio habrán terminado los días de Pedro Sánchez al frente de la formación. Para entonces, a Puig le quedarán tres ... años de legislatura por delante de la mano de Compromís y Podemos , los dos partidos que permitieron que accediera al cargo pese a ser el presidente con menos apoyos de la historia de la democracia en la Comunidad Valenciana.

La nueva convocatoria electoral ha obligado a Puig a decantarse a favor de la estretegia hurdida por su vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra , para formar un candidatura única al Senado que, al margen de los socialistas y los nacionalistas, sumaría a Podemos y Esquerra Unida. A golpe de tuit, Oltra ha marcado la doctrina a seguir en una operación que, inicialmente, generaba recelos en la dirección valenciana de Podemos pero que, tras el hilo directo de Pablo Iglesias con la vicepresidenta de la Generalitat, le ha servido para poner en un aprieto a Sánchez.

El pasado 20 de diciembre, el PP logró seis de los nueve escaños que se escogieron en la Comunidad Valenciana . El PSPV quedó con dos y Compromís, que entonces concurrió con Podemos, sumó el último. La confluencia de izquierdas que comienza a negociarse formalmente este miércoles persigue dar la vuelta al resultado a un precio que Pedro Sánchez no está dispuesto a pagar . Ferraz amaga con vetar las listas valencianas si están no están formadas exclusivamente por dirigentes socialistas.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

En este brete, Puig, respaldado por su ejecutiva nacional , ya piensa en el día después del 26-J y en la travesía de tres años que le quedaría por delante con sus socios de Compromís y Podemos como enemigos.

El dirigente del PSPV ha optado por asumir el discurso territorial de los nacionalistas de Mónica Oltra y Joan Ribó . Un discurso basado en la necesidad de que haya una voz valenciana en el Senado para abordar los problemas propios, especialmente la financiación autonómica, las inversiones estatales en la región o la ejecución del Corredor Mediterráneo. El mensaje recuerda al del grupo propio en el Congreso que prometía Compromís a sus electores y que nunca llegó a fraguar.

Pese a ello, Puig ha mostrado mayor afinidad con Oltra que con su propio jefe de filas. Para ello defiende un «Acord Valencià» en el Senado, «que es la cámara territorial, donde de forma conjunta podamos defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana. Un Acord Valencià que contribuya a desplazar al PP».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios