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Valencia

Los hosteleros y la Federación de Vecinos rechazan la prohibición de aparcar de noche en el carril bus

La asociación critica que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha tomado la decisión de forma unilateral y sin participación

Imagen de archivo de una calle en el centro de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

La decisión del Gobierno de Ribó de prohibir el estacionamiento por las noches en el carril bus de las líneas nocturnas de la EMT de Valencia a partir del próximo 10 de abril ha provocado la reacción de la Federación de Vecinos, que ha exigido este viernes el servicio nocturno ininterrumpido de autobuses y ha denunciado la falta de participación en dicha prohibición.

La medidad también ha indignado a la Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (Fotur), que en un comunicado ha mostrado su rechazo a la supresión de plazas de aparcamiento nocturno y ha informado de que entre sus consecuencias prevén "una disminución sustancial de movimiento en la ciudad" .

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta , ha comentado que esta decisión se ha tomado de forma unilaterial por parte del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi , y sin participación.

"Había mesas de movilidad abiertas sobre el tema en las que no se había llegado aún a una conclusión final y sin embargo la medida se comunicó de forma precipitada y por sorpresa en la tarde noche de este jueves, eso no es participación", ha señalado en un comunicado. Broseta ha insistido en la "inutilidad" de las mesas de trabajo si a la hora de la verdad las decisiones se toman " a sus espaldas y sin consenso ".

La dirigente vecinal ha comentado que la ciudad necesita al menos los fines de semana servicio nocturno ininterrumpido para que el bus sea una auténtica alternativa al coche que justifique la prohibición de aparcar, ya que ahora las líneas nocturnas finalizan a las 03.00 horas, ha apuntado.

La postura de la Federación iba en la línea de acotar el horario de aparcamiento al de las líneas regulares de la EMT (de 22.30 a 07.00 horas) salvo en las paradas, que deberían estar siempre despejadas para garantizar la accesibilidad de los usuarios a los buses, al menos hasta que haya una "oferta real y adecuada" de transporte público nocturno (buses, metro y tranvía) como sí hay en otras ciudades españolas.

«La economía y el empleo lo van a notar»

A partir del 10 de abril, se prohibirá a los vehículos privados aparcar en el carril bus por la noche, lo que supondrá que unos 1.500 vehículos dejarán de estacionar en esa zona.

Fotur ha calificado la decisión del consistorio como " una locura " y ha añadido que "la economía y el empleo de la ciudad lo van a notar", fundamentalmente en la hostelería y ocio nocturno.

Desde la asociación ven "lógico" que se adapten los horarios de aparcamiento a la finalización del horario de las líneas diurnas o que no se pueda aparcar en las paradas de los autobuses nocturnos.

Sin embargo, han declarado que suprimir directamente tantos tramos de aparcamiento " es una decisión muy drástica " y consideran que "podrían adoptarse muchas otras soluciones que beneficien a todas las partes afectadas".

Desde la Federación de Ocio prevén que, si se mantiene esta medida, " muchos ciudadanos dejarán de salir por la noche en Valencia, pues si ya es difícil aparcar, más lo será sin estos aparcamientos nocturnos".

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