Aquarius

«Motivos políticos fuerzan a estas personas, exhaustas, a soportar un viaje aún más largo»

MSF insta a los Estados Miembros de la UE a facilitar el desembarco inmediato de las 629 personas que están siendo atendidas

Imagen tomada este martes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia EFE

ABC

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell , ha anunciado este martes que el Gobierno ya está «tramitando la autorización de escala para poder desembarcar a las personas a bordo del Aquarius a su llegada a un puerto español». Borrell, que hoy ha estrenado ... su cuenta de Twitter, no especificaba si el destino final de los 629 migrantes que van a bordo del buque rechazado por Italia será finalmente el puerto de Valencia.

El ministro ha explicado que este lunes «acordamos con el gobierno italiano trasladar a las personas que se encontraban en el Aquarius en los barcos de la guardia costera italiana». Borrell ha aprovechado para agradecer al embajador de Italia sus «diligentes gestiones» .

Al respecto, Médicos Sin Fronteras ha explicado que «el plan del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Italiano (IMRCC) es desembarcar a las 629 personas en Valencia». Según la entidad, «motivos políticos fuerzan a estas personas, exhaustas, a soportar un viaje aún más largo».

Médicos sin Sin Fronteras ha instado «a los Estados Miembros de la UE a facilitar el desembarco inmediato de las 629 personas que están siendo atendidas a bordo del Aquarius en el puerto seguro más cercano».

En paralelo, la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha convocado para este miércoles a las 10.00 horas una reunión con el fin de coordinar y ultimar el dispositivo de llegada al puerto de València de las personas que se encuentran en el buque 'Aquarius'.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, presidirá este encuentro reunión a la que están convocados Policía Nacional, Guardia Civil , Autoridad Portuaria, Capitán Marítimo, Ayuntamiento de València, Generalitat --director general de Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Salud Pública, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales--, Cruz Roja, el Centro de Acogida de Refugiados de Mislata y los responsables de áreas dependientes de la Delegación de Gobierno como Sanidad Exterior y Trabajo y Asuntos Sociales, de la que dependen los asuntos en materia de extranjería.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Además, desde ayer Moragues está en contacto con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra , la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, dependiente del Ministerio de Trabajo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, entre otros, para coordinar el dispositivo de llegada y primera atención de las personas que se encuentran en el 'Aquarius', detallan fuentes de la Delegación.

«Motivos políticos fuerzan a estas personas, exhaustas, a soportar un viaje aún más largo»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios