política

El «Gobierno» del tripartito

¿Qué Consell formarían PSPV, Compromís y EU? Una pregunta sin respuesta más allá de la cabalística

El «Gobierno» del tripartito

abc

Los precedentes de gobiernos de coalición en Cataluña y Baleares se saldaron con fracasos por la dificultad de satisfacer en un único Ejecutivo programas en muchos casos divergentes que solo confluyen en la voluntad común de alcanzar la suma aritmética que permita derrotar a la ... fuerza más votada.

El tripartito valenciano en ciernes configuraría un Gobierno liderado por Ximo Puig -si no le disputan la candidatura en el PSPV- que, en un ejercicio de imaginación política, podría unir a los siguientes integrantes.

La Presidencia de las Cortes recaería en el líder del Bloc, Enric Morera , con un perfil más moderado dentro de Compromís y una vertiente más institucional. Como vicepresidenta y portavoz ejercería Mónica Oltra . Es la voz cantante de Compromís y mas cercana al PSPV. Es el rostro más conocido gracias a sus camisetas y su actividad en la redes sociales.

Francisco Toledo , exrector de la UJI y vinculado al sector azulejero, tendría todas las papeletas para asumir Economía. Como «fichaje estrella» al frente de Hacienda irrumpiría Jordi Sevilla . Fue ministro de Zapatero y ha expresado su voluntad de volver a la primera línea política Marga Sanz , candidata de EU, es licenciada en Ciencias Económicas y asumiría Educación. El programa de EU propone suprimir las universidades privadas y no acepta la escuela concertada.

Tamibién del zapaterismo regresaría Bernat Soria como conseller de Sanidad. Como ministro faslfició su currículum. Antonio Torres, futurible conseller de Bienestar Social, es portavoz del PSPV y fue nombrado en 1991 Director General de Servicios Sociales. Con él quedaron medio centenar de plazas de atención a enfermos mentales.

La ilicitana Mireia Mollà sería merecedora de Infraestructuras y Medio Ambiente por su labor de fontanería en Compromís. Ramón Mampel, líder de La Unió, sería el independiente. Pasaría de estar encerrado a conseller de Agricultura. En Turismo y Deporte emergería Agustín Navarro , a lcalde tránsfuga de Benidorm, la ciudad turística por excelencia y próximo a Puig.

Marina Albiol iría a Cultura. Se ha erigido como la máxima defensora de las señas de identidad que identificarían al tripartito: «Som País Valencià, el nostre himne es la Muixaranga i la nostra senyera, Quatribarrada». En Gobernación y Justicia, Francesc Romeu , abogado de profesión, encontraría acomodo si no le disputa la candidatura a Puig.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios