Dos jóvenes se protegen de la lluvia en los poblados marítimos de Valencia
Dos jóvenes se protegen de la lluvia en los poblados marítimos de Valencia - ROBER SOLSONA
Previsión

El tiempo en Valencia en Semana Santa: amenaza de gota fría entre el Jueves y el Viernes Santo

La Aemet decreta las primeras alertas por fuertes lluvias y temporal marítimo en casi toda la Comunidad Valenciana

VALENCIAActualizado:

El tiempo en Valencia durante la Semana Santa 2019 estará marcado por la irrupción de una gota fría que podría dejar acumulaciones de lluvia de entre 150 y doscientos litros por metro cuadrado en puntos localizados de la Comunidad Valenciana entre la noche del Jueves Santo y durante toda la jornada del Viernes Santo.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha decretado la alerta amarilla por fuertes vientos y precipitaciones de hasta ochenta litros por metro cuadrado en varios puntos de la Comunidad Valenciana para esos días.

El presentador de la información meteorológica de la televisión pública «À Punt» Jovi Esteve ha explicado este miércoles a ABC que las precipitaciones entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua están aseguradas, así como un desplome de las temperaturas que dejará un ambiente especialmente frío y un temporal marítimo con olas de hasta tres metros de altura.

Los expertos, explica Esteve, todavía no pueden determinar en qué puntos de la Comunidad Valenciana se concentrarán las lluvias más fuertes, toda vez que una situación tan anómala como la de la gota fría que se aproxima complica ajustar la predicción.

Lo que sí es seguro, en línea con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es que el tiempo en Valencia comenzará a complicarse el Jueves Santo. Las lluvias recorrerán el interior hasta llegar a la costa y última hora del día serán especialmente fuertes en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.

Durante la noche del Jueves Santo las precipitaciones se extenderán por toda la región y llegarán durante la tarde del Viernes Santo a la provincia de Alicante. Serán los dos días «más complicados» con acumulaciones de hasta doscientos litros por metro cuadrado, según explica Esteve, y temperaturas que no superarán los dieciséis grados.

Para el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección los expertos pronostican una ligera tregua con lluvias que tendrían carácter intermitente entre el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante. En la ciudad de Valencia se podrían abrir claros la tarde del sábado y las precipitaciones volverían el domingo, de acuerdo con la predicción automática de la Aemet.

El Lunes de Pascua -festivo en la Comunidad Valencia- el tiempo en Valencia podría volver a empeorar y registrarse de nuevo lluvias fuertes.