El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz
El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz - JUAN CARLOS SOLER
Valencia

Sorprenden a un alto cargo de Compromís espiando al Tribunal de Arbitraje Laboral

La Conselleria de Transparencia señala que el subsecretario buscaba espacios para un despacho y PP y Podemos piden más explicaciones

VALENCIAActualizado:

El subsecretario autonómico Alfonso Puncel, de la Conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz, ha sido sorprendido haciendo «espionaje» en la sede de la Fundación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), por lo que el PP ha pedido la comparecencia del conseller por este escándalo de un alto cargo de Compromís. Por su parte, Podem ha solicitado que informe de la labora que desarrolla en este departamento.

Ambos grupos se han pronunciado en estos términos tras una información aparecida este martes en el diario Levante-EMV que indica que Puncel "fue pillado" el pasado viernes "espiando" en la sede de la Fundación TAL y sobre la que se ha pronunciado el conseller de Transparencia al ser preguntado al respecto tras presentar el visor presupuestario.

Alcaraz ha explicado que la Conselleria y la Fundación tienen su sede en edificios anexos -la antigua Cigüeña, en el paseo de la Alameda de Valencia- y accesos comunes, y Puncel hizo algunas fotos hacia el jardín porque Transparencia está intentando ampliar espacio para dar servicio a la oficina del conflicto de intereses, la oficina de protección de datos y el Consell de Transparencia.

Pero Puncel "no ha fotografiado" a personas, únicamente tomó algunas fotos "por si pueden servir", según el conseller, que ha dicho no entender "qué se espía ni qué está mal hecho" ni interpretar "el significado político de ese hecho".

Una persona que se encontraba en la Fundación TAL se asustó al oír ruidos y al parecer se lo comentó al vigilante de seguridad, que redactó un parte al que la Conselleria responderá, según ha anunciado el conseller, que ha asegurado no haber recibido ninguna denuncia por este hecho.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado que ese edificio tiene espacios que se destinan a usos temporales, sobre todo la parte recayente a la calle Amadeo de Saboya.

Tras conocerse estos hechos, el presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha pedido la comparecencia de Alcaraz tras los "episodios propios de novela negra" que afectan a cargos de su conselleria y que evidencian la "esterilidad" de un departamento que "se dedica a espiar, a colocar a cargos de partido y a cruzarse de brazos ante los casos de dudosa legalidad", indica en un comunicado.

Además, ha solicitado a la Conselleria de Hacienda que abra una investigación por unos hechos "muy graves" que convierten el Consell en "una película dirigida por John le Carré".

Reclaman el cese

"No sabíamos a qué se dedicaban en la Conselleria de Transparencia además de viajar por el mundo, pero ahora ya lo hemos averiguado, a forzar ventanas y persianas para espiar y hacer fotos con el móvil en la sede de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana", según Bellver, que ha pedido a Mónica Oltra el cese del subsecretario, de Compromís.

Por su parte, los diputados de Podem Fabiola Meco y Josep Almería han registrado una solicitud de comparecencia en comisión del subsecretario autonómico de la Conselleria de Transparencia para que informe de qué hacía en la sede del Tribunal de Arbitraje y de si considera que ese comportamiento es "propio de su cargo".

"Pedimos la comparecencia del señor Puncel porque es mejor que todas los explicaciones se den de una vez y se pueda aclarar todo sin peligro de sucesivas malinterpretaciones de una situación concreta", ha señalado Almería.