Un momento de la misa oficiada en árabe en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, este martes
Un momento de la misa oficiada en árabe en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, este martes - ABC
Religión

Un sacerdote iraquí oficia la primera misa en árabe en la Basílica de la Virgen en Valencia

Naim Shoshandy ha agradecido al cardenal Cañizares la acogida a los refugiados en pisos del Arzobispado

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sacerdote iraquí actualmente residente en España ha oficiado esta tarde la primera misa en lengua árabe celebrada en la historia de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia y ha agradecido al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, su acogida a los refugiados.

La misa ha sido oficiada enteramente en árabe, excepto el Padrenuestro, que ha sido cantado en arameo por el sacerdote celebrante, Naim Shoshandy, ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Naim Shoshandy
Naim Shoshandy - ABC

En la eucaristía, que ha sido transmitida en 'streaming' por la web de la Basílica y su canal Youtube, han participado decenas de inmigrantes y refugiados sirios e iraquíes acogidos en Valencia, además de numerosos fieles valencianos.

En su homilía, pronunciada en árabe, el sacerdote ha hecho un llamamiento a la paz a las comunidades cristianas de su país, ante las que ha explicado también la advocación de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, de la que ha dicho: "Hoy nos ampara también a todos nosotros, los que hemos salido de nuestra tierra".

"Nosotros sentimos a la Virgen María en todo momento cuando salimos de nuestra tierra y estar ahora en la tierra donde la Virgen tiene precisamente el título de acogedora de quienes más lo necesitan, y eso es también para dar muchas gracias a Dios", ha dicho.

Solidaridad

Asimismo, ha agradecido al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, la acogida en la actualidad de más de 90 refugiados de 16 países en pisos del propio Arzobispado, de parroquias o de institutos de vida consagrada.

Con el sacerdote Naim Shoshandy han concelebrado el delegado episcopal de Migraciones, y el rector de la Basílica de la Virgen, Jaime Sancho.

Asimismo, la Basílica de la Virgen tiene previsto a partir de ahora una vez al mes transmitir una misa "especialmente dedicada a diferentes lugares del mundo donde hay poblaciones en situación de desamparo", ha explicado el rector.

"Es importante que todos estos hermanos, muchos de los cuales se encuentran auténticamente desamparados, sepan que aquí en Valencia se reza por ellos, que desde aquí les recordamos y ayudamos", ha indicado Sancho, quien ha recordado también que "muchos de los refugiados que han tenido que salir de aquellos lugares son cristianos y tienen gran devoción a la Virgen y podrán seguir la retransmisión".