Imagen de Jorge Rodríguez a su salida de la Ciudad de la Justicia
Imagen de Jorge Rodríguez a su salida de la Ciudad de la Justicia - MIKEL PONCE
Operación Alquería

El relevo de Jorge Rodríguez en la Diputación de Valencia enfrenta a PSPV y Compromís

Oltra condiciona el apoyo a Toni Gaspar a revisar el futuro de la empresa pública Divalterra

VALENCIAActualizado:

La crisis abierta por la detención del presidente de la Diputación de Valencia ha disparado la tensión entre el PSPV-PSOE y Compromís, socios de gobierno en la corporación provincial y en la Generalitat. Ximo Puig propuso al actual vicepresidente de la Diputación, Toni Gaspar, para suceder a Rodríguez. Una decisión que no agradó del todo en Ferraz en un primer momento, aunque su «número dos», José Luis Ábalos -y la organización provincial afín a él-, ha optado por ratificar para evitar un enfrentamiento por un cargo público a escasos meses de elecciones. La candidatura, sin embargo, parece no convencer a Compromís por lo que señaló ayer Mónica Oltra.

La vicepresidenta de la Generalitat advirtió de que el sucesor de Rodríguez en la Diputación se «debe de votar», porque se trata de una corporación «plural», y afeó a Puig haberse enterado de su propuesta por «los medios de comunicación». La coalición pondrá como condición para dar su apoyo «hablar seriamente de Divalterra» -la empresa pública en la que se gestó el caso que se ha saldado con seis detenciones- porque «no se puede tener estructuras podridas que sigan generando podredumbre».

Imagen de Agustina Brines a su salida de la Ciudad de la Justicia
Imagen de Agustina Brines a su salida de la Ciudad de la Justicia - MIKEL PONCE

El caso les afecta de lleno. Entre los arrestados se encontraba la cogerente Agustina Brines, por lo que deberán decidir de inmediato qué medidas toman al respecto. Mientras, Podemos, socio de Gobierno desde fuera, planteó directamente suprimir las diputaciones para evitar las «redes clientelares».