El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, sostiene la cruz, en el acto de devolución en la catedral de Murcia, junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes
El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, sostiene la cruz, en el acto de devolución en la catedral de Murcia, junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes - ABC
Alzira (Valencia)

Recuperan una cruz regalo de Isabel II robada en 1977 y a la venta en Internet

La joya de oro y diamantes fue sustraída con otras piezas valiosas de la Catedral de Murcia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cruz de oro y diamantes de la Virgen de la Fuensanta robada en 1977 ha sido recuperada ahora al ser ofertada a la venta en Internet por un gemólogo de Benicassim (Castellón). La Guardia Civil ha tenido a una mujer del municipio valenciano de Alzira, que había vendido a este comerciante la pieza conocida como del obispo Alguacil.

En un comunicado, informa de que esta joya, regalo de la reina Isabel II, así como un libro de diezmos de 1783 y un inventario de 1639 recuperados en enero, fueron sustraídos de los fondos del archivo de la catedral de Murcia a la diócesis del Obispado de Cartagena, a la que han sido devueltos este jueves.

Esta operación es continuación de la iniciada en septiembre de 2017, que llevó a recuperar en una casa de subastas de Madrid otras joyas de ese mismo robo, valorado en 300 millones de pesetas de la época, unos 1,8 millones de euros hoy.

Se localizaron otra cruz pectoral de finales del siglo XVIII con 16 esmeraldas y más de 450 diamantes y un collar de la primera mitad del XIX con 264 diamantes y 49 aguamarinas, junto a un farol de plata del XVIII.

Estos objetos habían sido vendidos por la mujer de Alzira arrestada como presunta autora de los delitos de receptación y apropiación indebida.