Congreso provincial

Rajoy advierte del «error de generar división» en plena «guerra» interna del PP en Valencia

La llamada a la «unidad» coincide con los movimientos de Génova para evitar la confrontación en el congreso provincial

VALENCIAActualizado:

«El peor error es generar división». El mensaje del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la inauguración del congreso de Nuevas Generaciones celebrado en Sevilla ha impactado de lleno en la línea de flotación del partido en Valencia, enfrascado en una guerra interna sin precedentes en los últimos años a cuenta de un congreso provincial que sigue sin fecha.

La llamada a la «unidad» explicitada por Rajoy va en la línea de los movimientos de la dirección nacional para evitar un congreso de confrontación en Valencia, una plaza vital para las aspiraciones electorales de la formación.

De hecho, al margen de la aportación a las elecciones generales, en Génova se ha marcado el objetivo de recuperar la Alcaldía de una plaza emblemática como Valencia. Y en ese camino considera que debe haber un partido fuerte detrás después de los escándalos de casos como Taula, que mantiene como investigados a la mayoría de concejales del PP en el Ayuntamiento y se saldó con la detención del anterior presidente provincial, Alfonso Rus.

Sin embargo, los intentos del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, para evitar la batalla en Valencia han resultado hasta ahora infructuosos. Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles mantienen su pugna, a la que se suma ahora María José Penadés.

En ese contexto, la presidenta regional, Isabel Bonig, elegida el pasado mes con más de 94 por ciento de los votos del congreso, está por la labor de permitir que haya varios candidatos. Mientras, Génova advirte de que no descarta una «intervención», que ha hecho planear la sombra de una gestora.