El presidente de la Generalitat en las instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja, este lunes.
El presidente de la Generalitat en las instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja, este lunes. - ABC
Crisis hídrica

Puig se consuela con que la desaladora de Torrevieja «garantiza agua de calidad a medio-largo plazo»

El presidente defenderá los trasvases al Segura «en función de la legalidad vigente» y firma un manifiesto de apoyo con el PSOE murciano

ALICANTEActualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado confiado en el potencial de la desaladora de Torrevieja en una visita a sus instalaciones, este lunes. "Es fundamental tener agua para siempre" y ha asegurado que esta planta de tratamiento de caudal marino "garantiza tener un suministro de agua de calidad y a un precio asequible a medio-largo plazo", según un comunicado de la Generalitat.

En plena crisis con los agricultores desmoralizados porque se ha aprobado un trasvase 0 del Tajo al Segura con solamente 7,5 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento urbano y ni gota para el campo, lo que ha suscitado críticas incluso desde las filas socialistas, Puig ha defendido la importancia de contar con una política hídrica que sea capaz de garantizar un desarrollo adecuado para el campo valenciano y la industria agroalimentaria de la Comunitat.

Al ahondar en cómo conseguirla, el jefe del Consell ha afirmado que la depuradora torrevejense "aún puede tener mucho más recorrido" y la ha definido como "una posibilidad enorme para que nuestros regantes tengan agua junto con otros suministros como todo el sistema del trasvase Tajo-Segura".

Respecto al trasvase, el presidente ha expresado que es "imprescindible" y ha asegurado que la Generalitat trabajará "para que finalmente se haga en función de la legalidad vigente".

Puig también ha destacado el papel de la depuración y la modernización de riegos para que el agua sea "un instrumento de progreso para concebir esa gran huerta de Europa que son Murcia y la Comunitat Valenciana".

Alianza socialista

En esta misma visita a Torrevieja, en calidad de secretario general del PSPV-PSOE, ha participado con el secretario general del PSOE Región de Murcia, Diego Conesa, en un acto con regantes en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Los dos máximos dirigentes socialistas valenciano y murciano han firmado un manifiesto en favor de la sostenibilidad, la rentabilidad y el empleo del sistema del Tajo-Segura.

Puig ha destacado la significancia que tiene este acuerdo entre el PSOE de la Comunitat Valenciana y el PSOE de la Región de Murcia "en el sentido de intentar garantizar con total seguridad el apoyo" de ambas organizaciones "en favor del sistema del Tajo-Segura".

"Para nosotros, (ese trasvase) es absolutamente irrenunciable y lo que hoy de alguna manera aquí evidenciamos es el apoyo mutuo entre dos partidos hermanos dentro del PSOE", que tienen "una posición clara en esta cuestión que vamos a defender", ha explicado el jefe del Consell.

También ha expuesto que el acto de hoy es "un gesto, un esfuerzo colectivo a favor de los agricultores y de los regantes, a favor de una sociedad que siempre ha sido y es dinámica y que está generando miles de puestos de trabajo". El presidente de la Generalitat ha afirmado "con total rotundidad" que están por la "negociación" en relación con el trasvase Tajo-Segura.

"Siempre hemos estado desde una posición de lealtad reivindicativa. Con el gobierno anterior y con el actual lo que quiero es mantener un diálogo y buscar soluciones. Eso es lo que es la política; lo demás es confrontación absurda", ha dicho.

"Aquí hubo quien intentó inventar la guerra del agua y fue un auténtico fracaso", ha manifestado Puig, en alusión al PP, antes de recalcar: "Nosotros no estamos por la confrontación, estamos por la cohesión, por la unidad, por buscar soluciones a problemas complejos".

Puig y el secretario general del PSOE Región de Murcia, Diego Conesa, a su llegada a un acto con regantes en defensa del Trasvase Tajo-Segura.
Puig y el secretario general del PSOE Región de Murcia, Diego Conesa, a su llegada a un acto con regantes en defensa del Trasvase Tajo-Segura. - EFE

Puig ha indicado que saben de "la dificultad muchas veces de encontrar soluciones consensuadas, pero es que no hay nada fuera del acuerdo (...)".

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia ha resaltado que el texto que ambos dirigentes socialistas han suscrito es "un acuerdo, un manifiesto de dos partidos hermanos" dentro del PSOE "en defensa del interés de nuestra gente, por supuesto con la voluntad de que ese interés general de nuestra gente sea el interés general" de España.

"Estamos hablando del sistema del Tajo-Segura del cual bebemos y vivimos 2,5 millones de españoles", ha destacado Conesa.

Ha considerado que "quizás esa falta de pedagogía de anteriores gobiernos españoles en cuanto a la necesidad de este sistema del Tajo-Segura es el problema que arrastramos".

Esa labor de pedagogía "vamos a seguir haciéndola" a partir del "diálogo", mediante "un mensaje constructivo" y "sobre todo que el objetivo fundamental del Gobierno de España, y así me consta, es la garantía de suministros" hídricos, ha asegurado.

A su juicio, se ha querido instalar "una gran mentira desde el mismo momento en que tenemos al actual Gobierno" en el sentido de que "el PSOE se va a cargar el trasvase Tajo-Segura".

"He escuchado a los representantes" del actual Ejecutivo trasladar a los regantes que unos de sus objetivos principales era "garantizarles el agua", ha aseverado.

También la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha emplazado "al PP y a aquellos que quieren criminalizar" a indicar "en qué documento del PSOE" se expone "la voluntad" de esta formación política de "cargarse el trasvase", según Conesa, quien también ha defendido la desalinización.