Exterior del hospital de Dénia (Alicante)
Exterior del hospital de Dénia (Alicante) - MARINA SALUD
Sanidad

Puig anuncia que antes del verano se iniciará la reversión pública del hospital de Dénia

El presidente quiere rescindir la concesión privada antes del plazo y seguir con el resto de contratos en otras comarcas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que antes de verano el Consell abrirá el proceso definitivo de negociación con la concesionaria de la gestión del hospital de la Marina, en Dénia (Alicante), "para resolver el contrato de concesión de forma anticipada".

Puig ha contestado en estos términos en el pleno de Les Corts a las preguntas de los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y Podemos, Antonio Estañ, sobre la recuperación para la gestión pública del Hospital de Alzira y las acciones previstas con el resto de concesiones administrativas, y ha asegurado que con estas medidas el Consell "ha recuperado también la credibilidad en la política".

El presidente ha anunciado que en las próximas semanas, antes de verano, el Gobierno valenciano abrirá el proceso definitivo de negociación con la concesionaria para resolver el contrato de concesión de forma anticipada, "desde el diálogo con todas las partes, la mirada puesta en la mejor calidad de la prestación asistencial y con los pacientes como centro de este proceso".

"Vamos a ir rescatando las concesiones a medida que vayan venciendo y se produzcan situaciones especiales", ha añadido, la primera la del Hospital de Alzira, cuya concesión acabó el pasado 31 de marzo, "y ocurrirá así en el resto de concesiones a medida que vayan acabando los contratos o se produzcan circunstancias especiales".

Según Puig, la reversión del hospital de Alzira, del que "muchos" dudaban, ha sido la confirmación de un "compromiso conjunto", se ha hecho "con normalidad", y es además una demostración de "credibilidad" y de que los apoyos políticos "se cumplen".

Seguridad jurídica

Ha defendido asimismo que la universalidad de la sanidad es un derecho y una prioridad en el proceso de reversión, que se ha hecho "de manera planificada, con transparencia y garantizando la seguridad jurídica".

En esta línea, ha anunciado que el Consell va a ir rescatando las concesiones a medida que vayan venciendo y se produzcan situaciones especiales, unas circunstancias, ha agregado, que "están produciéndose en el departamento de La Marina".

El presidente ha afirmado asimismo que ya "no hay ninguna duda de la voluntad del Consell de recuperar la gestión directa y hay que hacerlo con seguridad jurídica", pensando en el interés de los pacientes y con racionalidad.

"En este momento tenemos una primera etapa que viene determinada por la voluntad de la mayoría de ayuntamientos y entidades de La Marina", ha indicado en relación al proceso de reversión que se abrirá en este departamento de salud.

Puig ha comparado asimismo la gestión de "la derecha del despilfarro" frente a la del actual gobierno del Consell que busca "la mejor solución, la más económica y eficiente para el interés de los valencianos", y que va a seguir haciéndolo con el control de las concesiones y el cumplimiento de las inversiones y de las hojas de ruta "con una gobernanza para todos los valencianos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que el pasado 1 de abril se vivió "un momento histórico" con la recuperación de la gestión pública del hospital de Alzira, y los valencianos demostraron que se puede "cambiar la historia" y que "no está escrito que cada vez haya más privatizaciones y que la salud tenga que acabar en manos de grandes empresas".

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha celebrado asimismo uno de los "hitos" más relevantes de la legislatura, en relación con la reversión del hospital de Alzira, pero ha añadido que esta medida "debe ser el principio del fin del modelo Alzira" y que el siguiente objetivo debe ser recuperar "toda la gestión" del hospital de Dénia con decisiones "valientes".