Vista aérea del puerto de Valencia
Vista aérea del puerto de Valencia - MIKEL PONCE
Infraestructuras

El puerto de Valencia se queda fuera de las prioridades de la UE

La Autoridad Portuaria reclama la intervención del Ministerio de Fomento y la Generalitat

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha criticado este viernes la exclusión de Valencia de la red básica de corredores de infraestructuras de la Unión Europea y ha afirmado que es "un insulto a la inteligencia que no podemos aceptar".

Martínez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del consejo de administración de la APV para informar de este problema "grave", ha manifestado que han trasladado la postura del puerto al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado a los representantes de la Autoridad Portuaria y empresariales (CEV, Cámara de Comercio y AVE) a una reunión este sábado para debatir qué se puede hacer ante esta situación, ha informado Martínez, que ha agradecido con ironía al exministro de Fomento Íñígo de la Serna "la herencia que nos ha dejado".

El próximo viernes probablemente se aprobará el marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE, que incluye las redes transeuropeas de transporte y asigna 36.000 millones a corredores ferroviarios, y la APV ha transmitido al Gobierno la necesidad de aprobar la conexión valenciana, ha precisado.