Bancada del PSPV en las Cortes Valencianas en el debate de política general
Bancada del PSPV en las Cortes Valencianas en el debate de política general - ROBER SOLSONA
Política

El PSPV tumba la ley de Podemos sobre vaciado de la diputaciones y presenta una propuesta nueva

La formación morada afirma que la norma de los socialistas «no es incompatible» con la suya pese a que la rehace totalmente

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La advertencia del PSPV de que no le convencía la ley de vaciado de competencias de las diputaciones presentada por Podemos la semana pasada en las Cortes Valencianas -todavía sin registrar- se ha plasmado en sus «aportaciones» al texto inicial. Y es que más que apuntes, han presentado una dura crítica a la norma de la formación morada y han optado por rehacerla totalmente en una nueva propuesta.

En la primera parte, los socialistas recuerdan que la ley de Podemos no añade sustancialmente nada nuevo al marco regulatorio existente en lo que respecta a las corporaciones provinciales. Destacan que nada se menciona de las competencias distintas de las propias. Materias como cultura, educación, sanidad o asuntos sociales donde, en su opinión, se producen los mayores problemas porque se ejercen numerosas actuaciones por parte de las diputaciones.

El texto del PSPV entiende como «trascendental» la cuestión de la financiación de las competencias, ya que tendrá que estar asegurada si se opta por que la Generalitat las asuma. En este punto, recuerdan que existe autonomía financiera de las corporaciones para, bajo su responsabilidad, administrar los gastos necesarios, y que ésta sólo puede ser restringida por el Estado y las comunidades dentro de lo que dicta la Constitución. Por lo tanto, indican, resulta «evidente» que para establecer un nuevo modelo local es necesario modificar la Carta Magna y la legislación básica.

Gestión compartida

Después de reiterar que los artículos de la norma de Podemos o bien ya están regulados en la Constitución, o bien no aportan «nada nuevo» o que hasta «tienen carencias» y generan «confusión», los socialistas proponen como una de las soluciones que las diputaciones prioricen en sus actuaciones las competencias propias por encima del resto (delegadas y distintas de las propias). En caso de que tenga que ejercerlas, deberá ser con los informes preceptivos pertinentes.

En los municipios con menos de 20.000 habitantes, el texto del PSPV señala que las corporaciones coordinarán la prestación de servicios de recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales, limpieza viaria, acceso a los núcleos de población, pavimentación de vías urbanas y alumbrado público. Todo ello preferentemente con fórmulas de gestión compartida a través de mancomunidades o consorcios.

También se podrán establecer planes de actuación conjunta entre las diputaciones y la Generalitat para la prestación de servicios o actividades. En cuanto a los planes sectoriales de coordinación, serán supervisados por la Generalitat.

La ley de los socialistas incluye que el Consell ostente la facultad de coordinar la actividad, servicios o prestaciones en ejercicio de competencias propias de las diputaciones que sean de interés general, a fin de asegurar la coherencia en la actuación de la Administración.

Compromís va más allá

La propuesta se basa en la posición del Gobierno valenciano en la norma de Gobiernos locales y, aunque se trata de un texto totalmente alternativo al de Podemos, fuentes del grupo aseguran que «no es contradictorio» con el suyo y que se encuentran trabajando en uno nuevo que sea «compatible». También deberían incorporar la petición de Compromís de que exista una cláusula que deje claro que se trata de una normativa «temporal» que se aplicará mientras no se modifique la ley de bases de régimen local, según han explicado este lunes en rueda de prensa.

La coalición planteará en el Congreso de los Diputados que con este cambio normativo las autonomías puedan decidir qué organización territorial prefieren y que se puedan eliminar las diputaciones. Un intento de ir «más allá» que Podemos que, sin embargo, no tiene concreción alguna por el momento.