Imagen de archivo de Jorge Rodríguez, tras ser detenido por el caso Alquería
Imagen de archivo de Jorge Rodríguez, tras ser detenido por el caso Alquería - MIKEL PONCE
Política

El PSPV proclama al investigado en el caso Alquería Jorge Rodríguez para la alcaldía de Ontinyent

La líder del PP Isabel Bonig ha criticado la candidatura e insta a Mónica Oltra a que explique si le parece ético

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión nacional de Ética y Garantías del PSPV-PSOE ha proclamado la candidatura del expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez – imputado por el caso Alquería que investiga una presunta corrupción administrativa– a la Alcaldía de Ontinyent (Valencia) para las elecciones municipales de 2019, con las que revalidaría el cargo que ostenta actualmente.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha criticado la proclamación del expresidente de la Diputación de Valencia y ha recordado su investigación en el caso Alquería: "Como ya le dije a (Ximo) Puig --'president y líder del PSPV--, si es culpable ya lo determinarán los tribunales, pero si es inocente ya lleva una condena".

"El PP cree en la presunción de inocencia, pero estaría bien que (Mónica) Oltra dijera si le parece ético o estético, porque parece que la ética y la estética solo cuentan cuando se habla del PPCV", ha manifestado Bonig durante la presentación de la candidata popular a la alcaldía de Alboraya, Virginia Garrigues, en la que ha compartido un almuerzo con simpatizantes y afiliados, informa el partido.

Bonig ha subrayado este sábado que "el que era hasta hace poco presidente de la Diputación y continúa como alcalde de Ontinyent, imputado presuntamente por delitos de corrupción, detenido por la Policía Nacional y pasó un día en el calabozo, va a ser el candidato a la Alcaldía de Ontinyent".

"Nosotros somos un partido responsable, no somos como ellos y sí creemos en la presunción de inocencia", ha aseverado, para dirigir un mensaje a la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís: "No sé si (Mónica) Oltra considerará que es ético y estético, o si la ética y estética solo cuentan cuando se trata del PP".

Al margen del nombramiento, la 'popular' ha lamentado ante los militantes y simpatizantes que "el PSPV ha abandonado esta tierra" por la falta de inversiones en la provincia de Valencia. "Los ciudadanos de Morella (Castellón) recibirán 2.500 euros, son 2.200 personas, y los de la provincia, que son exactamente igual de valencianos, 52 euros por persona", ha ilustrado.

NO HUBO MÁS SOLICITUDES

Desde el pasado miércoles 5 de diciembre, Jorge Rodríguez es automáticamente candidato a la Alcaldía por el PSPV en la localidad, después de que el plazo para solicitar primarias concluyera sin que se haya presentado ninguna solicitud.

Rodríguez, que junto con dos exasesores y tres responsables de la empresa pública Divalterra figura como investigado judicialmente en el caso Alquería, fue suspendido cautelarmente de militancia a raíz de su detención en esa operación, que se llevó a cabo a finales de junio.

En septiembre, la dirección nacional del PSOE y el PSPV acordaron aplazar hasta este mes el proceso de primarias de los socialistas en Ontinyent, con el fin de que pudiera presentarse Jorge Rodríguez en el caso de no cambiar su situación judicial. La decisión se adoptó en unas negociaciones entre Ferraz y Blanqueries, después de que, inicialmente, el PSOE le impidiera ser candidato al haber sido suspendido cautelarmente de militancia.

En el acuerdo se decidió que, si la situación judicial de Rodríguez se mantenía, podría presentarse y se llevará a cabo el proceso de primarias. También se estableció que si se revelaran actuaciones poco éticas o reprobables vinculadas a conductas delictivas no podría ser candidato.