Los ganadores de los premios Rey Jaime I, este martes en el Palau de la Generalitat
Los ganadores de los premios Rey Jaime I, este martes en el Palau de la Generalitat - MIKEL PONCE

Premios Rey Jaime ILos Jaime I premian estudios sobre el envejecimiento, el calentamiento global o las energías renovables

El jurado ha anunciado los seis galardonados de la XXXI edición en el acto celebrado este martes en el Palau de la Generalitat en Valencia

R.B.C./A.P.
VALENCIAActualizado:

El jurado de los Premios Rey Jaime I, que cuenta con 19 premios Nobel, ha anunciado a los galardonados de esta trigésimo primera edición en el acto celebrado este martes en Valencia, en el Palau de la Generalitat. Los premiados son Xavier Tolsa Tolsa Domènech en Investigación Básica; José García Montalvo en Economía; Pura Muñoz Cánoves en Investigación Médica; José Antonio Sobrino en Protección del Medio Ambiente; Aníbal Ollero en la categoría de Nuevas Tecnologías y Carlota Pi en la de Emprendedor.

Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, ha anunciado este martes a los galardonados de estas seis categorías, dotadas de un premio de 100.000 euros cada una y que competían con un total de 218 presentadas.

Xavier Tolsa Domènech es matemático y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha recibido el premio a la Investigación Básica por, entre otros, su trabajo «en las áreas de análisis arónico y medida geométrica».

El profesor José García Montalvo ha sido premiado por su trabajo de investigación a partir de «datos muy valiosos obtenidos de fuentes no convencionales» en ámbitos como desempleo y el mercado crediticio.

Santiago Grisolía, Ximo Puig y Vicente Boluda
Santiago Grisolía, Ximo Puig y Vicente Boluda - MIKEL PONCE

Pura Muñóz Cánoves ha recibido el premio a la Investigación Médica sobre todo por sus aportaciones a la investigación sobre el envejecimiento, particularmente por su investigación sobre los cambios progresivos en animales envejecidos.

Sobre la Protección del Medio Ambiente, el profesor de la UV y director de su unidad de Cambio Global, José Antonio Sobrino, ha realizado estudios sobre los cambios planetarios a nivel mundial y ha creado algoritmos para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos.

Aníbal Ollero, investigador de la Universidad de Sevilla, de la que lidera el área de robótica, ha merecido el premio sobre Nuevas Tecnologías por su trabajo que se centra en métodos de localización de robots aéreos y localización de objetos en el interior de naves.

Por último, sobre Carlota Pi, se ha destacado su «gran visión y conocimiento» del negocio energético y su entrada en él con formas «disruptivas» que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo, aptitudes que le han valido para que otra mujer ganara el premio en la categoría de Emprendedor.