Una joven mira el móvil mientras camina por la calle
Una joven mira el móvil mientras camina por la calle - ABC
Tecnología

Así funcionan los nuevos semáforos para peatones «zombies»

El sistema instala balizas con leds pensados para evitar atropellos que se instalan antes de los pasos de cebra

VALENCIAActualizado:

Una empresa valenciana ha ofrecido al Ayuntamiento de la ciudad un nuevo sistema de balizas «semáforo» con iluminación led que se coloca en el suelo y resulta más visible para evitar atropellos de peatones que se despistan caminando al mismo tiempo que miran el teléfono móvil.

Traffic Futura ha desarrollado "Futura Zombi", que avisa a los viandantes de que el semáforo está de un color u otro, unas luces adaptadas a todo tipo de climas que llaman la atención y hacen que cruzar la carretera sea "más seguro" para esos usuarios de móvil que corren más riesgo de sufrir un atropello.

Según informa la empresa, este sistema se ha implantado ya en varios municipios como en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con unas balizas luminosas de casi un metro de longitud, así como en la zona comercial de Andorra, entre las poblaciones de Escaldes-Engordany y Andorra la Vella, y, recientemente, en Ibiza.

La baliza semafórica «Futura Zombi»
La baliza semafórica «Futura Zombi» - ABC

La empresa ha ofrecido ya implantar este sistema en la ciudad de Valencia, pensando especialmente en las grandes avenidas, pero aún no ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento.

El director general de la compañía, Pablo Villanueva, ha resaltado que "los responsables municipales comienzan a comprobar las importantes ventajas que tienen estos sistemas para prevenir un problema que va en aumento, con soluciones de muy fácil implementación que son una verdadera ayuda adicional para los ciudadanos".

Causa de accidentes

El desarrollo de esta tecnología se debe a que el 98% de los accidentes donde el peatón es el culpable está causado por el uso de los dispositivos móviles, ya sea por la mensajería instantánea, escuchar música, utilizar las redes sociales, hacerse 'selfies' o grabar vídeos, según un estudio de la Fundación Mapfre citado por la empresa.

Además, este sistema también contribuiría a evitar multas a los peatones, que algunas ciudades ya están implementando y que podría generalizarse.

Algunas de las ciudades que han implantado estas medidas son Nueva York, que acaba de presentar un proyecto de ley que contempla multas de entre 25 y 250 dólares a los viandantes que utilicen sus dispositivos al cruzar las calles, y Honolulu, que está probando esta misma medida disuasoria.