La consellera Montón y la vicepresidenta Oltra conversan este jueves en las Cortes Valencianas
La consellera Montón y la vicepresidenta Oltra conversan este jueves en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Política

La «número dos» de la sanidad valenciana, de Compromís, coloca a su hija en una fundación pública contra el cáncer

El PP reclama la dimisión de Dolores Salas, la consellera dice que no conocía el nombramiento y Oltra dice que el proceso fue transparente

VALENCIAActualizado:

Nuevo caso de presunto enchufismo en la sanidad valenciana. En pleno escándalo por las grabaciones que revelan presiones de médicos a profesionales de la sanidad para que renuncien a plazas en hospitales públicos, el grupo del PP en Les Corts ha afirmado que la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, "tendría que dimitir" por el nombramiento de su hija en una fundación dependiente de la Generalitat cuando ya ocupaba el cargo, y ha advertido que la situación, desvelada este jueves por Las Provincias, "llega al esperpento".

Según informa el periódico valenciano, la hija de Dolores Salas Trejo, número dos de la Conselleria de Sanidad y secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, ha sido contratada en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio), dependiente de la Generalitat Valenciana, mientras su madre era ya alta mandataria del departamento sanitario.

El diputado popular José Juan Zaplana ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, que "estas situaciones no son nuevas, llevan pasando desde que la consellera Carmen Montón accedió al cargo".

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado este jueves que "no tenía conocimiento" de que la hija de la secretaría autonómica de su departamento Dolores Salas hubiera sido contratada en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Generalitat, cuando ésta ya había tomado posesión de su cargo, por lo que espera que Salas "pueda dar las explicaciones necesarias a lo largo del día de hoy".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado respecto a la contratación de la hija de Salas que fue un "proceso público y transparente".

Zaplana ha recordado que su partido ha denunciado la "falta de rigor y de equidad" de la Conselleria a la hora de otorgar puestos, y la colocación "a dedo de las personas que creen oportunas", aunque por la "ética y la estética" el marido de la consellera "no acabó teniendo un puesto en la administración pública".

El diputado popular ha manifestado asimismo su preocupación porque la consellera haya asegurado "no tener conocimiento" y "no tome decisiones" sobre la supuestas irregularidades en las contrataciones en el hospital Clínico y la Fe de Valencia, y ha agregado que no sabe "a qué tiene que esperar para tomar una decisión a una situación que le está desbordando".

"Algo huele a podrido", ha advertido Zaplana, quien ha cuestionado que la consellera pida "rigor" a todos los trabajadores "cuando ella no lo demuestra".

"Hemos vivido casos de nepotismo en Castellón, nos ha pasado con expedientes disciplinarios de esta semana, y nos está pasando con los altos cargos de toda la conselleria de Sanidad", ha añadido.

Ha recordado además que el pasado mes de enero Les Corts "tomaron la decisión para que se revisaran todas las contrataciones y que se llevara un control de todos los nombramientos", pero el mandato "no se ha cumplido".

El diputado popular ha preguntado también a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, si le parece "ético y estético" la contratación de la hija de la secretaria autonómica de Salud Pública, "que es de su partido".