De izquierda a derecha, José Luis Abalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra saludan a los delegados al comienzo del Congreso Federal del PSOE
De izquierda a derecha, José Luis Abalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra saludan a los delegados al comienzo del Congreso Federal del PSOE - EFE
Congreso

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE incorpora a una docena de socialistas de la Comunidad Valenciana

José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Susana Ros y Alejandro Soler, entre los elegidos por Pedro Sánchez

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una amplia Ejecutiva Federal compuesta por 49 personas, casi paritaria y en la que se ha rodeado de fieles. En la lista figura una dodena de socialistas de la Comunidad Valenciana, entre los que destacan en las áreas más relevantes el portavoz en el Congreso, José Luis Ábalos, al frente del Organización; el exeurodiputado Andrés Perello como titular de Justicia y Nuevos Derechos, y el exdirector de la plataforma Change.org Francisco Polo como secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

La representación valenciana en la nueva Ejecutiva se completa con la incorporación de la exdiputada del PSOE por Castellón Susana Ros en la secretaría para la Violencia de Género; el exdirigente de UGT Toni Ferrer en Empleo y Relaciones Laborales, y el exalcalde de Elche (Alicante) Alejandro Soler como titular adjunto de Política Municipal.

Se trata de la federación con más presencia en la cúpula socialistas, por delante de la andaluza y la madrileña, con ocho y siete representantes, respectivamente.

Esta destacada participación de los socialistas de la Comunidad Valenciana contrasta con el aparente distancimiento entre el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y el secretario general en este territorio, Ximo Puig, con quien al concluir la primera jornada del congreso ni siquiera había contactado en su ronda de consultas con los barones para diseñar esta cúpula.

Excluidos

La renovación de un tercio de los componentes del Comité Federal del PSOE ha dejado fuera del máximo órgano entre congresos a cargos del partido como Ciprià Ciscar, Joan Lerma, Leire Pajín o Inmaculada Rodriguez Piñero.

También quedan fuera cargos como Eduardo Madina, Elena Valenciano y Antonio Hernando y a figuras de la vieja guardia como José Blanco o José María Barreda.

De los miembros de la Ejecutiva, 29 son hombres y 20 mujeres, que representan el 41 por ciento del total. Se respeta así el criterio de paridad, que fija en el 40 por ciento el mínimo de presencia femenina en el directorio.

El único esfuerzo que ha hecho Sánchez por integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias es la incorporación del exlehendakari vasco Patxi López, como secretario de Política Federal. No hay en cambio ningún cercano a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tampoco ha querido colocar a su gente en esta Ejecutiva.