Imagen de la llegada del buque Dattilo - PONCE/SOLSONA
Sociedad

Los hospitales atendieron a 122 pasajeros del Aquarius y diez permanecen ingresados

Emergencias desactiva su Plan Territorial tras finalizar la operación de atención

VALENCIAActualizado:

De los 630 inmigrantes que llegaron en la flotilla del Aquarius, 226 tuvieron que ser atendidos por el personal sanitario a su llegada este domingo al Puerto de Valencia debido a patologías leves. De ellos, 122 fueron trasladados a hospitales de la ciudad y todavía diez permanecen ingresados, aunque ninguno reviste gravedad. Según el balance final ofrecido por la Conselleria de Sanidad, se trataba de afecciones respiratorias, cutáneas, alteraciones en la función renal o problemas metabólicos, además de otros cuadros clínicos como deshidratación, fiebre, quemaduras por fuel y agua del mar, varios casos de amputaciones falángicas a nivel de la mano.

La titular del departamento, Ana Barceló, también ha detallado que se atendió a seis mujeres embarazadas, las cuales «se encuentran perfectamente», y a otra que había sufrido un aborto durante la travesía hacia la capital del Turia. En los casos en los que la persona asistida estaba acompañada de su familia, se trasladó a todo el núcleo familiar al hospital, y se facilitó la permanencia de pacientes y 40 familiares asociados a estos, con procedimientos específicos para la atención de mujeres y menores.

A los 226 atendidos en el puerto se les facilitó ya en el lugar la tarjeta SIP, mientras que al resto se les garantizará también la sanidad pública universal y podrán acudir a cualquier centro de salud para ser atendidos.

La consellera ha explicado que el operativo sanitario de la Generalitat en el puerto constó de un equipo multidisciplinar de unas 150 personas, entre médicos y locutores del centro de información y coordinación de Urgencias; médicos, enfermeros, técnicos del servicio de emergencias sanitarias; pediatras de atención primaria y centros hospitalarios, y personal técnico de salud pública y de administración.

Por otra parte, se ha desactivado a las 9.30 horas de este lunes el Plan Territorial de Emergencias, aunque continúan las acciones y seguimiento tras la llegada de los barcos.

En un primer momento de la «Operación Esperanza del Mediterráneo» han sido numerosas las muestras de apoyo y solidaridad por parte de ciudadanos que, a través del teléfono y correo electrónico habilitado por la Generalitat Valenciana el pasado martes, han realizado sus ofrecimientos solidarios. Desde ese día hasta este lunes, se han recibido recibido 3.888 llamadas y correos electrónicos.