Ximo Puig conversa con Juan Roig, este lunes en Valencia
Ximo Puig conversa con Juan Roig, este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA
Economía

Un gran acto empresarial liderado por Juan Roig reclamará en Barcelona el Corredor Mediterráneo

La Asociación Valenciana de Empresarios arrancará en Algeciras los actos de este año en defensa de la infraestructura

VALENCIAActualizado:

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) impulsará este año nuevas acciones en defensa del Corredor ferroviario Mediterráneo, como un viaje con nueve etapas que partirá de Algeciras y acabará en Martorell, y un acto empresarial en Barcelona el 27 de septiembre.

El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda, ha informado de estas actuaciones en el almuerzo de clausura de la Asamblea General de la asociación - que acoge a las cien empresas valencianas de mayor facturación-, que ha sido presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y al que han asistido unos 200 empresarios, entre ellos el propietario de Mercadona, Juan Roig, a la sazón uno de los principales impulsores de la iniciativa en defensa del Corredor Mediterráneo.

AVE tiene previsto un acto empresarial itinerante que comenzará el 12 de abril en Algeciras y continuará con un viaje de nueve etapas apoyados con una unidad móvil durante los dos días siguientes, con parada en Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell.

Además, AVE hará los chequeos semestrales del estado de las obras del corredor ferroviario el 3 de julio en Valencia y el 19 de noviembre en La Encina, y que publica en su canal www.elcorredormediterraneo.com.

El 27 de septiembre celebrará "un gran acto empresarial" en Barcelona , como el que tuvo lugar el año pasado en Madrid con la presencia del president de la Generalitat y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Dentro de la defensa del Corredor, seguirá dotando de contenidos a su canal de comunicación y mantendrá la intensidad y actividad en redes sociales.

Respecto a otras cuestiones, ha anunciado que este año el Congreso Nacional de la Empresa Familiar se celebrará en Valencia, aún sin fecha.

Este año también, AVE pondrá en marcha un proyecto de colaboración con la fundación Conexus para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España.

En el mismo acto Ximo Puig ha asegurado que si hubiera otro modelo de financiación y la inversión estatal fuera la que corresponde, la Comunitat Valenciana crecería medio punto más y habría podido crear 26.000 nuevos empleos.

Puig se ha pronunciado así en el almuerzo de clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebrado en La Marina, en el que su presidente, Vicente Boluda, ha destacado que el 84 % de los socios de AVE aumentará el empleo este año y el 86 % incrementará su facturación.

Imagen de Ximo Puig con Vicente Boluda tomada este lunes en Valencia
Imagen de Ximo Puig con Vicente Boluda tomada este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA

Ante unos 200 empresarios, el president de la Generalitat ha afirmado que el Gobierno valenciano ha optado por la vía del diálogo y la no confrontación pero desde "la máxima exigencia", ya que si se hubiera realizado en la Comunitat la inversión que corresponde a la población, el crecimiento económico del 3,6 % que se espera para 2017 se habría incrementado al menos medio punto más y se habrían creado 26.000 empleos más.

Por eso, ha manifestado, debemos "cambiar el ritmo" y "ser más exigentes" desde una comunidad que está destinada a ser "pegamento de España" y "un seguro de vida" para el país porque puede "hacer de puente y ser capaz de entender a todos" desde la periferia y ayudar a la reconstrucción territorial, para generar estabilidad, progreso e igualdad de oportunidades.

Ha destacado la "buena salud" de la empresa valenciana, que presenta un menor endeudamiento y mejor rentabilidad, en un entorno de "estabilidad, diálogo y honradez" y en una comunidad de "gente trabajadora y honrada, con valores, que piensa en lo individual y en lo colectivo".

En este sentido, el presidente de AVE ha informado de que, según una encuesta interactiva a los socios, una amplia mayoría cree que este año será mejor que 2017 y percibe la situación económica de forma positiva, con una mejora sustancial en la Comunitat.

Los empresarios de AVE no ponen buena nota a los políticos, si bien la valoración mejora ligeramente en el caso de la Comunitat, y su mayor preocupación de cara a este año es el auge de los nacionalismos separatistas y la potencial inestabilidad política en España.

La reforma de la Administración es una prioridad para los empresarios, que reclaman más eficacia, eficiencia y agilidad, y el 90 % de los socios de AVE sería partidario de un sistema electoral con mayor proporcionalidad entre escaños y votos.