Imagen de la conducción del trasvase del Tajo al Segura al paso por Alicante
Imagen de la conducción del trasvase del Tajo al Segura al paso por Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Política

La Generalitat recurre el recorte del Gobierno al trasvase del Tajo al Segura

El Ministerio solo autoriza la transferencia de agua para consumo humano y la niega a los regantes

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que va a instar a la Abogacía de la Generalitat a la presentación de un recurso contencioso contra la orden que autoriza para este mes un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos, únicamente para consumo humano.

Puig ha hecho este anuncio durante la sesión de control en Les Corts, donde la portavoz del PP, Isabel Bonig, le ha pedido que actúe ante la eliminación de 12,5 hectómetros del trasvase Tajo-Segura que le correspondía a la Comunitat y que acuda a los tribunales.

Las intervenciones de Puig y de Bonig se han producido después de que el Boletín Oficial del Estado publicara la orden que autoriza para este mes de noviembre el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura, que la Comisión Central de Explotación del Trasvase aprobó el pasado día 20 de noviembre.

Bonig ha adelantado que, si el mes que viene no llegan a la Comunitat Valenciana los 38 hectómetros cúbicos que marcan las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura, el PP actuará y acudirá a los tribunales.

El president ha recomendado a la dirigente popular que le diga a sus compañeros de Castilla-La Mancha que atiendan a estas consideraciones, y le ha recordado que la exsecretaria general del PP y expresidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, presentó recursos contra el trasvase Tajo-Segura.

"Queremos soluciones al agua para siempre", ha destacado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha lamentado que sobre esta cuestión haya existido una "guerra del agua".

Para Bonig, siempre que gobiernan en Madrid los socialistas "limitan" los derechos de los valencianos, y ha afirmado que Puig "llora como valenciano lo que no puede defender como president de la Generalitat", por lo que le ha instado a ejercer como presidente de todos los valencianos.

También le ha instado a firmar el pacto provincial del agua en Alicante y a tener en cuenta que la desalación es "parte de la solución", pero no la solución al problema del agua.