Humareda provocada por el incendio entre dos gasolineras en Pedreguer
Humareda provocada por el incendio entre dos gasolineras en Pedreguer - BOMBEROS ALICANTE
Borrasca Hugo

El fuerte viento provoca un peligroso incendio entre dos gasolineras en Pedreguer

Rachas de más de cien kilómetros por hora causan un centenar de intervenciones de los Bomberos por daños materiales

VALENCIAActualizado:

El fuerte viento que ha azotado este sábado la Comunitat Valenciana ha causado un peligroso incendio entre dos gasolineras en Pedreguer (Alicante), donde gracias a la rápida intervención del dispositivo de Emergencias, con los Bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local, se ha podido controlar la situación sin daños personales. La borrasca Huga, finalmente, ha dejado rachas de 103 kilómetros por hora en Fredes (Castellón), un "reventón" en Xàtiva que ha levantado el techo de un aparcamiento, y más de un centenar de intervenciones de los bomberos.

Las más destacadas han sido la caída de palmeras y ramas y de un cartel de grandes dimensiones, además de algunos daños en fachadas, caída de cascotes, postes de teléfono y farolas y pequeños incendios, aunque ninguno ha causado daños personales.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Fredes se han registrado 103 km/h; en Orihuela, 98; en Xàtiva, 95; en el aeropuerto de Alicante-Elche, 89; en el de Valencia, 82; en Utiel, Montanejos y Vilafranca, 81, y en Atzeneta del Maestrat, 80 km/h.

El aviso por viento fuerte es naranja por rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora en Alicante, Castellón e interior de Valencia, mientras que en el litoral de Valencia se ha establecido el aviso amarillo.

Los Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han realizado casi un centenar de servicios por daños materiales en viviendas y daños en vía pública, mientras que los de la ciudad de Alicante han intervenido en ocho servicios.

El Consorcio Provincial de Valencia ha atendido 27 servicios por caída de árboles, saneamiento y retirada de persianas en Gandia, Xàtiva, Alzira, Cullera, Paterna, Godella, Ontinyent Silla y Vallada y los de la capital han tenido 14 servicios.

El viento de poniente ha complicado también la extinción de varios incendios, uno de ellos en Cullera (Valencia), que ya ha sido controlado por los bomberos tras quemar campos abandonados, cipreses y una palmera, así objetos viejos y un vehículo abandonado en una vivienda de campo.

Efectivos de Bomberos retiran ramas caídas en la provincia de Valencia
Efectivos de Bomberos retiran ramas caídas en la provincia de Valencia - BOMBERS VALENCIA

Otros dos fuegos, producidos Moncofa y Jérica (Castellón), han sido extinguido, el primero, y estabilizado, el segundo.

Los bomberos han tenido que actuar en Xàtiva (Valencia) al levantarse el techo de un aparcamiento debido, según Aemet, a un "reventón" (fuertes rachas de viento provocadas por una corriente de aire descendente que impacta contra el suelo), ocurrido sobre las 5.10 horas de este sábado.

Desde Aemet han explicado que a veces los reventones suelen ser confundidos con tornados, pero el caso de esta madrugada de Xàtiva y otras localidades hay pocas dudas de que no se trató de un tornado sino de un reventón.

En Torrevieja (Alicante), el viento ha tirado una palmera sobre un puesto de venta ambulante, aunque no ha habido que lamentar ningún daño personal, y en Monforte del Cid ha derribado un cartel publicitario de grandes dimensiones, sin causar daños tampoco.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de un centenar de llamas relacionadas con el fuerte viento y el Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al público los parques y jardines que cuentan con valla.