Imagen del exterior de una gran superficie comercial del centro de Valencia
Imagen del exterior de una gran superficie comercial del centro de Valencia - ABC
Horarios comerciales

Estos son los festivos en los que abrirán las grandes superficies de Valencia y Alicante a partir de 2018

La Generalitat ensalza el acuerdo entre el sector, que los sindicatos mayoritarios califican de «pantomima»

VALENIAActualizado:

El Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana ha acordado proponer a la Generalitat la aprobación de un pacto que permitirá abrir 38 días festivos en las cinco zonas de gran afluencia turística de Valencia y en la totalidad de la ciudad de Alicante.

Además, se abrirá 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, Alfaz del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

Para el resto del territorio se abriría once días y en 2018, en tanto no cambie la ley, serán diez: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre (en zonas que no son declaradas de gran afluencia turística).

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado al respecto este martes que el pacto "unánime" alcanzado en el Observatorio de Comercio sobre la apertura de domingos y festivos "cierra el conflicto" de los horarios comerciales.

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su oposición al acuerdo de horarios comerciales alcanzado en el Observatorio del Comercio, que han calificado de "pantomima", y han asegurado que las aperturas pactadas no responden a una necesidad, no generan empleo de calidad y perjudican la conciliación familiar.