Un momento de la reunión entre representantes de APSA y de la Diputación de Alicante
Un momento de la reunión entre representantes de APSA y de la Diputación de Alicante - ABC
Servicios Sociales

La Diputación de Alicante ayuda con 200.000 euros a los discapacitados atendidos por APSA

El gobierno provincial financia en tres años medidas de formación y las actividades de la asociación

ALICANTEActualizado:

La Diputación de Alicante ha concedido más de 200.000 euros en ayudas en tres años a la asociación de discapacitados psíquicos APSA, con el fin de impulsar la formación y el empleo de estas personas. Este miércoles, el presidente de la institución provincial, César Sánchez, ha mantenido una reunión con representantes de esta agrupación.

Durante el encuentro, al que han asistido la presidenta de APSA, Nito Manero, y el gerente, Juan Giner, Sánchez les ha informado de que en el próximo pleno se aprobará una modificación presupuestaria que incluye una partida de 10.000 euros para que puedan continuar realizando sus prácticas formativas en la Diputación los cuatro alumnos de la entidad que actualmente se benefician de este programa.

En la reunión también han estado presentes el diputado de Recursos Humanos, Alejandro Morant, la responsable provincial de Bienestar de las Personas, Carmen Verdú, y el diputado de Relaciones Institucionales, Carlos Castillo.

Sánchez ha señalado que desde la corporación que preside comparten los valores de esta institución que se fundamentan "en la solidaridad, el respeto, la honestidad y la no discriminación". "Unos valores que nos tienen que motivar a todos para construir una provincia socialmente más responsable y más justa", ha dicho, y ha calificado a APSA de "ejemplo de cómo cuidar a las personas con discapacidad, cómo apoyar a las familias y su entorno".

El programa de formación laboral, que depende del área de Recursos Humanos, arrancó en 2014 y hasta 2016 contemplaba una dotación anual de 15.000 euros, lo que permitía que tres alumnos pudieran realizar sus prácticas. Con el objetivo de que otro alumno más se pudiera beneficiar, en 2017 se amplió la partida de la ayuda hasta los 20.000 euros -5.000 por alumno-, dotándola presupuestariamente en dos plazos, de seis meses cada uno de ellos.

Manero ha destacado que este tipo de actividades "son muy importantes para el desarrollo personal y profesional de los chicos y chicas con discapacidad y para sus familias" y ha agradecido a la institución provincial "el apoyo fundamental que prestan a las distintas actividades que impulsamos".

En varios departamentos

La Diputación también colabora con APSA desde hace más de una década, en este caso a través del área de Fomento, en otro proyecto de formación con el que se pretende "lograr la inserción profesional de colectivos que necesitan una mayor atención y apoyo para su plena integración en el mercado laboral".

La formación objeto de este convenio, que ha contado entre 2015 y 2018 con una ayuda provincial de 140.000 euros, se imparte en el Centro de FP Camí Obert y está estructurado para atender a personas con discapacidad intelectual. Solo el pasado año más de 90 jóvenes se beneficiaron de este programa impulsado por APSA con el apoyo de la institución provincial.

Finalmente, la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante cuenta también con el respaldo del área de Bienestar de las Personas, que en lo que va de legislatura ha aprobado ayudas que rondan los 100.000 euros para distintas iniciativas como su servicio de ocio y deporte, la compra de equipamiento, Expocreativa, el servicio de intermediación laboral o distintas jornadas de sensibilización o voluntariado.

Asimismo, la Diputación mantiene su compromiso con la residencia y centro ocupacional para personas con discapacidad psíquica gestionado por APSA en Sant Joan d'Alacant, cuya construcción y equipamiento impulsó la Diputación de Alicante con una inversión de cerca de cinco millones de euros.