Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Dimite la jefa de Urgencias del hospital de La Ribera entre denuncias por el «caos» del servicio

Amparo Melchor asegura que su renuncia se debe a «motivos personales» y no a la falta de recursos

Imagen de archivo de la entrada de Urgencias del hospital de La Ribera ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La jefa de Urgencias del Hospital de la Ribera ha dimitido este jueves tras un año como responsable de este servicio, según ha confirmado ella misma en un comunicado. Amparo Melchor ha presentado su renuncia para solicitar su reingreso en la plaza que ocupaba con anterioridad por, según ha asegurado, razones «estrictamente personales».

Una justificación que se produce después de que el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) difundiera que su decisión era debida a la «falta de recursos» y la «situación de colapso» de este servicio.

La organización apuntaba a que Melchor dimitía por « discrepancias en la gestión con la Dirección Médica del hospital», ya que el número de pacientes que constan como ingresados en el hospital y permanecen en Urgencias hasta que queda una cama libre ha ido «aumentando exponencialmente» en las últimas semanas.

En concreto, han explicado que la pasada semana, «el punto álgido» se sufrió el viernes, cuando se registraron hasta 27 pacientes ingresados en el hospital, pero que permanecían instalados en Urgencias. «Ha sido esta semana cuando la situación se ha convertido en caótica registrándose picos de hasta 40 pacientes los pasados lunes y martes y 35 pacientes el pasado miércoles», han denunciado desde el Simap.

Según el sindicato, esto provoca que el Servicio de Urgencias «se constituya en una planta más del hospital, pero sin la dotación de personal e infraestructura suficiente y provocando el hacinamiento de pacientes».

Melchor, sin embargo, ha destacado en su comunicado los resultados a lo largo del año en el que ha estado al frente. Entre ellos, que en Urgencias se han habilitado camas para pacientes crónicos con la intención de agilizar las actividades que debieran recibir y zonas específicas para tratamiento de los pacientes que no requieran cama.

Igualmente, ha apuntado el aumento de actividad en el número de pacientes del 62% con respecto a la hospitalización a domicilio, además de que la potenciación de los cuidados paliativos.

Plantilla

Respecto a la plantilla de médicos de Urgencias en el hospital, contando fijos y temporales, es exactamente la misma comparando 2016 y 2015, según ha señalado, a lo que ha añadido que este mes de enero se ha reforzado la plantilla de urgencias del hospital en 13 personas debido a la mayor presión asistencial.

El sindicato Simap mantiene, sin embargo, una visión más crítica de la situación de los trabajadores. Así, ha lamentado la reducción se la plantilla del equipo de facultativos de Urgencias durante el último año en tres adjuntos, cuando el número de pacientes «se ha incrementado en un 11,5 % en los últimos años sin ningún incremento de efectivos».

Junto a la «nula» sustitución de las bajas por enfermedad, permisos de paternidad, reducciones de jornada por cuidado de hijos, vacaciones y días de libre disposición, el sindicato ha remarcado el exceso de «unas 160 horas» trabajadas por los facultativos de Urgencias.

«Es el caldo de cultivo para un clima laboral de estrés, desmotivación y burn-out, que actualmente vive el equipo de facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera», han asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación