DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Fabra propone reducir un veinte por ciento el número de diputados autonómicos

La Generalitat dejará a la mitad la cifra de consejeros de los entes consultivos, cuyos gastos de funcionamiento se reducirán en un veinte por ciento

Fabra propone reducir un veinte por ciento el número de diputados autonómicos mikel ponce

M. CONEJOS/ A. CAPARRÓS

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha planteado una reducción del veinte por ciento del número de diputados en las Cortes Valencianas, que pasará a contar con 79 parlamentarios. La medida forma parte de un paquete de iniciativas de recorte del ... gasto público .

Con tal fin, el jefe del Consell ha anunciado en su discurso con motivo del Debate de Política General que la Generalitat dejará en la mitad de los miembros que en la actualidad forman parte de los consejos de los entes y organismos consultivos , como las Sindicaturas de Comptes y de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, el Consell Jurídic Consultiu, el Comité Económico y Social y la Academia Valenciana de la Lengua.

Fabra ha planteado la reducción de un veinte por ciento en los gastos de funcionamiento de estos entes que, además, dejarán sus actuales sedes para reubicarse en edificios propiedad de la Generalitat.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha ofrecido un pacto a la oposición sobre los sectores productivos, la defensa de las señas de identidad valencianas y la mejora del sistema de financiación.

«Priorizar» el debate de la financiación

Los representantes de los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas --PSPV, EUPV y Compromís-- han instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a «priorizar» el debate de la financiación autonómica ante «la quiebra» en la que se encuentra la Generalitat , ya que consideran que se trata de una cuestión «fundamental» para la Comunidad.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha indicado que «lo peor de lo peor es renunciar a la financiación y a su debate en la próxima cumbre de presidentes ». Puig, diputado en el Congreso, ha realizado estas declaraciones en los pasillos, acompañado por el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres.

Puig cree que no debatir la financiación «delimita claramente que los valencianos tendremos una gravísima dificultad para llegar a final de mes en los servicios públicos y él lo sabe». El líder de los socialistas valencianos ha apuntado que Fabra «sabe como están las arcas de la Comunidad , que están en quiebra, y no es capaz de priorizar aquello que es fundamental para los valencianos que es la financiación».

El secretario general del PSPV ha indicado que el debate es «conseguir mayores recursos en estos momentos y gastarlos en lo que es fundamental». Puig cree que las prioridades «hay que cambiarlas». «Lo fundamental para este Gobierno debe ser el crecimiento económico y el empleo , además del mantenimiento del bienestar con la sanidad y la educación », ha destacado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios