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Corredor Mediterráneo

El AVE Valencia-Castellón comenzará en pruebas el 20 de marzo

De la Serna ha reiterado hoy en una asamblea con la Asociación Valenciana de Empresarios el compromiso del Ejecutivo en la infraestructura

Imagen del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hoy en su visita a Valencia MIKEL PONCE

ABC

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado ante un grupo de empresarios que el tramo del Corredor ferroviario Mediterráneo entre Castellón y Valencia estará en pruebas a partir del 20 de marzo.

Preguntado por el compromiso del Gobierno de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2018, Íñigo de la Serna, que ha participado hoy en una asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) , ha afirmado que, "visto lo visto", no están "en disposición de poder hacerlo, sería poco realista", aunque ha reiterado el compromiso del ejecutivo en esta infraestructura.

El ministro ha precisado que el tramo entre Castellón y Valencia de este corredor ferroviario tiene una inversión prevista de 173 millones de euros, de los que 118 millones de euros se han destinado para construir una vía doble: ancho ibérico y ancho mixto.

De la Serna ha comentado también que la construcción de este trazado lleva aparejado de forma paralela inversiones con los puertos próximos (Valencia, Sagunto y Castellón) para mejorar las interconexiones entre estos dos tipos de transporte.

Ante los empresarios valencianos, el ministro ha realizado también un informe detallado sobre la situación de los tramos del Corredor Mediterráneo desde Perpiñán a Algeciras, detallando inversiones y estado de ejecución.

Según ha señalado De la Serna, España es el país (de los seis europeos por donde discurre el Corredor) que más esfuerzo inversor está realizando en esta infraestructura

Asimismo, el ministro ha destacado la necesidad de elaborar un estudio sobre la demanda, para "optimizar esta infraestructura" y conocer qué empresas estarían en disposición de usarlo para el transporte de mercancías.

En 2011, según ha explicado, el coste del Corredor Mediterráneo se estimaba en 50.000 millones de euros, una cantidad que "esta bien para un power point", pero que es "inviable y poco responsable", por eso, desde 2013, ha explicado De la Serna, el proyecto contempla inversiones por 17.000 millones de euros, sin incluir el ramal central, de los cuales ya se han ejecutado 13.500.

En su discurso, el ministro ha reconocido que el proyecto se enfrenta a dificultades técnicas y administrativas, parte de ellas derivadas por el año que el Ejecutivo ha estado en funciones.

Así, ha señalado como tramos con mayores dificultades técnicas o administrativas, "que no económicas" los Castellbisbal-Vilaseca, Castellón-Vandellós y Murcia-Almería.

En el capítulo de previsiones, ha estimado que Murcia podría estar conectada al Corredor a finales de año, en el último trimestre la conexión Antequera-Granada y en el primer trimestre de 2018 el tramo Tarragona-Vandellós.

De forma paralela, Fomento prevé una inversión de 1.537 euros para las conexiones conocidas de "última milla", es decir, para conectar el Corredor con los puertos.

De la Serna ha recordado que la de hoy ha sido la tercera vez que se reúne con la Asociación Valenciana de Empresarios en 100 días, y ha insistido en el que el Corredor es una "prioridad política, económica y social para el Gobierno".

En la clausura de la asamblea de AVE también ha intervenido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha lamentado que la Comunitat sólo ha estado cerca de recibir las inversiones que corresponden a su peso poblacional durante el desarrollo del AVE, algo que ha considerado "difícil de justificar".

"El motor público está gripado en la Comunitat, que además arrastra una deuda cercana a los 45.000 millones de euros", ha insistido Puig, para quien el Corredor Mediterráneo "es una necesidad desde hace más de un siglo y no puede esperar más".

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha anunciado nuevos actos reivindicativos el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería.

"Nuestro compromiso es que hasta 2025 o hasta que el Corredor sea una realidad seguiremos reivindicando", ha apuntado el máximo responsable de AVE, asociación que reclama que el próximo año funcione una doble plataforma Francia-Algeciras y en 2025 este mismo recorrido se pueda hacer en ancho internacional.

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