Imagen de dos personas con mascarilla en la playa de San Juan de Alicante JUAN CARLOS SOLER

La Comunidad Valenciana encara el primer fin de semana sin cierre perimetral preparada para una llegada importante de turistas y consolidando los buenos datos epidemiológicos que la región viene registrando. Cifras que la sitúan entre las zonas más seguras de Europa, en un nivel ... de riesgo bajo de transmisión del coronavirus durante ocho semanas consecutivas.

La incidencia acumulada a catorce días vuelve a reducirse este jueves hasta los 32,09 casos por cada cien mil habitantes , la más baja del país y cinco veces inferior a la media nacional (166,32). Actualmente hay 1.689 infecciones activas en las tres provincias, a niveles de agosto de 2020.

La Conselleria de Sanidad ha notificado 131 nuevos positivos y seis muertos más por covid-19 que elevan a 7.394 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, aunque solo uno de ellos se han producido en la última semana.

Las otras cinco defunciones se produjeron en enero (dos), febrero (una) y a lo largo de 2020 (dos), según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, y no se habían computado hasta ahora .

Mientras, la presión asistencial mantiene su tendencia a la baja con 160 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales valencianos, de los que 39 se encuentran en la UCI. Son ocho y uno menos que ayer miércoles, respectivamente. Para encontrar datos similares también habría que remontarse a agosto del año pasado.

Con solo el 1,25% de las camas disponibles ocupadas por personas con coronavirus, la sanidad valenciana es la que menos presión soporta de toda España. Lo mismo ocurre en las UCI (4,33%), si bien las unidades de cuidados intensivos de Melilla no tienen actualmente a ningún paciente con covid-19.

Del lado bueno, 224 enfermos han recibido el alta en las últimas horas, por lo que 394.480 personas han superado esta patología desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, 685.949 valencianos ya han recibido la pauta completa para la inmunización, mientras el proceso para administrar la vacuna continúa con 2.151.712 dosis inoculadas .

Por último, la tasa de pruebas diagnósticas realizadas por el sistema sanitario valenciano es de 872,02 por cada cien mil habitantes, la mitad que la media estatal (1.726,39) y la más baja del país. Al mismo tiempo, la tasa de positividad también está por debajo de la media nacional (5,81%) y no llega al tres por ciento (2,7%).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios