Imagen del presupuesto de la Conselleria de Educación
Imagen del presupuesto de la Conselleria de Educación - ABC
AULAS DE INFANTIL

El Consell presupuesta por «error» 4.200 plazas en colegios públicos para menores de tres años

Educación rectifica y se marca el objetivo de alcanzar los 1.000 alumnos

VALENCIAActualizado:

El programa piloto de aulas de 0 a 3 años en centros públicos puesto en marcha por la Generalitat este curso seguirá ampliándose el año que viene, según consta en los Presupuestos para 2016. La previsión viene recogida en el apartado de Enseñanza Primaria, donde se nombra como «Proyecto experimental incorporación nivel 2-3 años en colegios públicos».

En el documento figura que el plan está destinado a un total de 4.230 alumnos de la Comunidad Valenciana, lo que supondría -según la ratio establecida de 18 alumnos por aula- que se distribuyeran en 235 aulas. Dado que ya hay creadas 35 este año, supone que se tendrían que habilitar hasta 200 más para el próximo mes de septiembre.

Fuentes de la Conselleria de Educación, sin embargo, justifican que esta cifra de alumnos establecida en el presupuesto se trata de «un error, probablemente en la transcripción», ya que la ampliación del programa está prevista «para una cantidad bastante inferior de estudiantes». Concretamente, detallan que será para unos 1.000, lo cual llevaría consigo la adaptación de entre 50 y 60 aulas en total para el curso que viene.

La cifra de más de 4.000 alumnos todavía no ha sido mofidicada en el presupuesto -se encuentra en una partida global- y desde Educación no concretan si para ello sería necesario una enmienda (cuyo plazo de registro finalizaba ayer). Sí que la presentó el PP para que el plan únicamente atienda a 600 alumnos, los que se encuentran en el plan actualmente.

Centros privados

El tripartito también rechazó ayer en las Cortes la propuesta de los populares de «anular la orden que regula la implantación del proyecto experimental, buscar un acuerdo con las escuelas municipales y privadas y elaborar un mapa escolar de 0 a 3 años previo para detectar las insuficiencias».

Precisamente, el colectivo de escuelas privadas sigue manteniendo reuniones con la Conselleria, pero no les han notificado la planificación de cara a 2016-17 pese a que las matrículas empiezan a gestionarse desde principio de año.

Una de las peticiones de la plataforma «Salvem 0-3» es el uso de su red de espacios para la oferta gratuita de educación en esta franja de edad, lo cual ahorraría a la Administración autonómica, según sus cálculos, 13,3 millones de euros. El desembolso para habilitar las 35 aulas puestas en marcha este año ha sido de 2,2 millones.