Eva Ortiz en les Corts Valencianes junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig
Eva Ortiz en les Corts Valencianes junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig - ABC
Comunidad Valenciana

El Consell deja perder casi la mitad de las ayudas a desempleados, 234 millones

El PP recrimina a Puig que plantee recortes mientras se malogran subvenciones por no publicar las convocatorias

VALENCIAActualizado:

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha lamentado que el Consell que preside Ximo Puig haya dejado perder 235 millones de euros de ayudas a desempleados, casi la mitad de los 574 millones presupuestados, mientras se plantea hacer recortes.

«Insiste en los mismos errores de años pasados, haciendo trampas en los Presupuestos de la Generalitat», ha criticado.

Así, ha indicado que "cuando se abandona la gestión las consecuencias las pagan los ciudadanos" y ha citado el caso de estos fondos y porqué se han malogrado. "Es insultante que por retrasos en la publicación de las convocatorias se dejaran perder 235 millones de los 574 que estaban presupuestados", ha reprochado.

En este sentido, ha reclamado a Puig que "explique a los parados cómo es posible que luego se queje de que no hay dinero y tenga que hacer recortes cuando la gestión de su Consell es nula", ha manifestado.

La secretaria general del PPCV ha subrayado que Puig "no puede achacar todos sus problemas a la falta de financiación y a la vez estar de brazos caídos ante Pedro Sánchez". "Su falta de valentía afecta a los valencianos. En cuanto salió Rajoy del Gobierno se acabaron las reivindicaciones, las pancartas y el problema valenciano", ha añadido.

"Tampoco ayuda a mejorar la situación que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, insista en los mismos errores de años anteriores y diga que volverá a incluir los 1.325 millones de euros ficticios en los próximos Presupuestos de la Generalitat", ha aseverado.

Para Ortiz, "esta es una de las razones de que los valencianos estemos como estamos". "Se presupuestan millones a sabiendas de que no llegarán y obligarán, de nuevo, a hacer recortes, los mismos sobre los que Puig guarda silencio", ha apostillado.

Al respecto, ha emplazado a los grupos del Botànic a que apoyen la petición del PP de Diputación Permanente para que comparezca Puig y que se verá en la Junta de Síndics de la próxima semana. "Aún faltan dos semanas para que el Consell se reúna en pleno y apruebe, presumiblemente, dónde va a hacer esos recortes. Los valencianos no pueden pasar semanas sin ninguna explicación y Puig debería venir a Les Corts cuanto antes", ha zanjado.

Menos parados

La réplica a estas críticas desde las filas socialistas ha venido del vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, quien ha defendido este sábado que el PPCV "carece de argumentos para deslegitimar las políticas del Pacte del Botànic" porque "el tránsito del 23,3 por ciento de parados hasta el 14,3% de desempleo es obra" del gobierno surgido en este acuerdo.

Manuel Mata, síndic del PSPV-PSOE
Manuel Mata, síndic del PSPV-PSOE - MIKEL PONCE

Así ha respondido Mata a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, al subrayar que las políticas del Botànic "están empezando a cambiar el modelo productivo, la confianza en el empresariado, el aumento de los derechos de los trabajadores", una constante, ha asegurado, "que no va parar el Gobierno de Ximo Puig".

El síndic socialista ha aseverado que el Partido Popular "carece de argumentos para deslegitimar estas políticas", y ha insistido en que, con el Consell, la Comunitat Valenciana "ha crecido en exportaciones por encima de la media nacional, y hay una estabilidad política e institucional que, al haber quedado al margen de la corrupción, ha hecho que haya confianza en el sistema".

"Nuestra batalla es seguir reduciendo el desempleo, porque nunca podemos estar satisfechos con un paro del 14%, pero hay que reconocer que ese mérito es del Botànic", ha subrayado el dirigente socialista.

Asimismo, Mata ha asegurado que las políticas sociales "de envergadura" del Botànic "no dejan a nadie fuera", y ha recalcado que "entre esas políticas se encuentran la renta básica de inserción, las ayudas de xarxa a llibres, las reducciones de IRPF, la eliminación del copago y la cercanía de las ayudas de la ley de dependencia".