Imagen de archivo de Vicent Marzà
Imagen de archivo de Vicent Marzà - MIKEL PONCE
Decreto de plurilingüismo

Concapa reclama que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la que estudien sus hijos

La confederación pide en la Mesa de Padres la dimisión del conseller Marzà por «confrontación social que ha generado con las lenguas»

VALENCIAActualizado:

La presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (Concapa-CV), Julia Llopis, ha reclamado hoy a la Conselleria de Educación "que se permita a los padres elegir la lengua vehicular en la que estudien sus hijos".

Según ha informado esta organización en un comunicado, esta petición se ha realizado en la mesa de padres convocada por la Conselleria para informar sobre el proyecto de Decreto del Consell por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula la aplicación de la enseñanza no universitaria en la Comunitat.

Este proyecto de Decreto Ley recoge que, como mínimo, el 25 % de la enseñanza se imparta en castellano, otro 25 % en valenciano y entre un 15 % y u 25 % en inglés, mientras que el resto de las horas serían distribuidas por los centros educativos.

Desde la asociación se opina que con esta propuesta los padres vuelven a quedar fuera de cualquier decisión y el porcentaje de inglés que se imparta dependerá del consejo escolar, de la dirección o de las competencias que tengan los profesores.

"No es un tema político, los padres queremos elegir y saber en qué lengua le van a dar a mi hijo Matemáticas, que no lo decidan otros", ha insistido Llopis.

Asimismo, durante la celebración de la mesa de padres, la presidenta de Concapa ha solicitado la dimisión del conseller de Educación Vicent Marzá por la "confrontación social que ha generado con las lenguas".