Imagen de Joan Ribó y Sandra Gómez
Imagen de Joan Ribó y Sandra Gómez - MIKEL PONCE

TwitterCompromís y el PSPV-PSOE ofrecen recintos públicos a Dani Mateo para su actuación en Valencia

El Teatro Olympia ha cancelado las funciones del cómicos por una concentración de un partido de extrema derecha

VALENCIAActualizado:

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), y la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), han ofrecido, respectivamente, el Palau de la Música y el Palacio de Congresos a Dani Mateo para que pueda llevar a cabo su espectáculo "Nunca os olvidaremos", después de que el Teatro Olympia lo haya cancelado tras recibir numerosas amenazas y por la concentración convocada por el partido de extrema derecha España 2000.

Mientras, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana estudiará la disponibilidad de sus espacios, que gestiona a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), para acoger las funciones.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado el respaldo del Gobierno valenciano a Mateo en un mensaje en su cuenta de Twitter: "La libertad de expresión siempre debe estar por encima de la intolerancia", ha reivindicado, y ha subrayado así que "no es cuestión de preferencias, sino de derechos".

Puig también ha manifestado que "las amenazas que ha sufrido el Teatro Olympia son inadmisibles", en relación a las que ha recibido la sala a raíz del 'sketch' que protagonizó Dani Mateo en 'El Intermedio', donde simulaba sonarse los mocos con la bandera española. España 2000 había convocado una concentración ante el teatro porque, según ha señalado en un perfil social, "el ultraje a la bandera no puede salir gratis".

La suspensión del espectáculo del trío de humoristas Dani Mateo, Raúl Cimas y José Juan Vaquero, programada para el próximo 23 y 24 de noviembre, se ha producido este jueves después de que el partido de ultraderechta España 2000 anunciara una concentración en la puerta del teatro en sus redes sociales y de que la dirección del teatro recibiera numerosas amenazas telefónicas y a través de redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Joan Ribó ha subrayado que "la defensa de la libertad de expresión merece que un recinto de la altura del Palau de la Música de València esté a disposición para acoger" la actuación del humorista, al que ha realizado "una invitación formal" para que "decida libremente si acude o no".

Por su parte, Sandra Gómez ha afirmado que "desde el Palacio de Congresos", del que ella es responsable, se puede "acoger a Dani Mateo", y ha subrayado que "Valencia tiene que ser la ciudad de las libertades", ya que "en pleno siglo XXI nadie tiene el derecho a limitar cualquier expresión artística".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter y ha tildado de "inadmisibles" las amenazas que ha sufrido el humorista.

"La libertad de expresión siempre debe estar por encima de la intolerancia. No es cuestión de preferencias, sino de derechos. Dani Mateo cuenta con nuestro apoyo si quiere llevar a cabo su espectáculo", ha señalado el president en el mismo tuit.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, también a través de las redes sociales, ha afirmado que "la libertad de expresión siempre ha de ganar la partida a los intolerantes".

En el programa de "El Intermedio" el pasado miércoles, Mateo interpretó un "sketch" en el que, mientras leía el prospecto de un medicamento antigripal, estornudaba y se sonaba la nariz con la bandera de España.

Tras la cancelación, una portavoz del teatro ha manifestado a EFE que, aunque su posicionamiento es no cancelar actuaciones por presiones externas, tras las numerosas amenazas recibidas por teléfono y redes sociales finalmente lo han hecho por "no poder garantizar la seguridad del público ni el correcto desarrollo del espectáculo, y también por tranquilidad emocional de los trabajadores".

En su página web, el Teatro Olympia ha incluido una cita de Karl Popper en la que dice: "En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes".

En su cuenta de Twitter, España 2000 convocó una concentración frente al Teatro Olympia de València por la actuación de Dani Mateo porque "el ultraje a la bandera no puede salir gratis".