Mónica Oltra, este miércoles, en el pleno de las Cortes Valencianas
Mónica Oltra, este miércoles, en el pleno de las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Compromís equiparará por ley los derechos entre las familias monoparentales y las numerosas

Mónica Oltra sitúa la norma de diversidad familiar como una de las prioritarias en el inicio de la legislatura

VALENCIAActualizado:

Compromís pretende equiparar por ley durante la legislatura recién iniciada en la Comunidad Valenciana los derechos entre las familias monoparentales y las familias numerosas. La diputada y portavoz adjunta de la coalición en el Parlamento autonómics, Mònica Álvaro, ha explicado en un comunicado que el número de familias monoparentales en España se acerca ya a los 2 millones, según datos del INE, y dado que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también la legislación propia establece la protección de la familia, entienden que ésta «tiene que ser lo más amplia posible en cuanto a derechos».

«Por eso consideramos que se tendrían que buscar fórmulas que equiparen los derechos de las familias monoparentales con las familias numerosas, dados los condicionantes económicos, sociales y de toda clase que comparten estos dos tipos de familias», ha indicado.

Desde 2016, la conselleria que dirige Mónica Oltra puso en marcha una serie de medidas en favor de las familias monoparentales, como deducciones y exenciones en todas las tasas autonómicas, a las que ya tenían acceso las familias numerosas. En 2017 entraron en vigor deducciones en el tramo autonómico del IRPF y en 2018 comenzaron a beneficiarse de deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional, puntos para la elección de centro educativo y becas de comedor y descuentos en el transporte público, además de la mejora de las prestaciones en caso de ser familia acogedora.

Sin embargo, Compromís tratará de ir un paso más allá a través de la ley de diversidad familiar para equiparar los derechos de ambos tipos de familia, tal como ya anunció Oltra hace varios meses y ha señalado este miércoles en las Cortes como una de sus prioridades. La aprobación de la norma se prevé para el primer trimestre de 2020.

«En 2018 el Gobierno central anunció un proyecto de ley para reconocer la condición de familia numerosa a las familias monoparentales con más de un hijo, un proyecto de ley que, además de que parecía insuficiente, tampoco se aprobó. Y esto dificulta el camino de territorios como el nuestro a la hora de expedir el carné de familia numerosa a estas familias y, por lo tanto, igualar los derechos», precisan desde el partido.

Para ello, piden que desde el Consell se inste al Gobierno central a impulsar una regulación estatal a través de una Ley de Protección de las Familias Monoparentales que incluya los cambios legislativos necesarios para equiparar los derechos, bonificaciones en el IBI, deducciones u otras consideraciones de las familias numerosas y las familias monoparentales.

«Y también hace falta que desde Madrid hagan las modificaciones correspondientes a la ley de Hacienda para que se puedan hacer efectivos los beneficios fiscales que han recibido las familias monoparentales para garantizar la equiparación con las familias numerosas», apuntan.