AHORRO GLOBAL DE 1.057 MILLONES
El Consell recaudará 238 millones con nuevos gravámenes y al subir el IRPF a las rentas más altas
Cerrará parte del IVEX, establece un canon ambiental y el céntimo sanitario, reduce el parque móvil y somete a revisión los grandes eventos. El sueldo de los altos cagos dependerá del déficit
M. A. RUIZ COLL
Los altos cargos de la Comunidad Valenciana y de todas sus empresas públicas se aplicarán una bajada de sueldo equivalente al déficit que experimenten las cuentas de la administración autonómica, según ha anunciado esta mañana el vicepresidente del Consell, José Císcar .
Según ha expuesto en rueda de prensa, si el déficit de la Comunidad se sitúa este año en un 1%, los sueldos de los consellers, altos cargos y personal eventual se recortarán en la misma cifra, un 1%. Esta fórmula forma parte del decreto ley de Medidas Urgentes para reducir el déficit que ha aprobado esta mañana el Pleno del Consell presidido por Alberto Fabra , que supondrán un ahorro global de 1.057 millones de euros anuales.
José Císcar ha explicado que el decreto constituye un paquete de medidas que afectan tanto a los ajustes del personal autonómico (con un ahorro de 379 millones de euros), como al gasto sanitario (para ahorrar 440 millones de euros) y a la recaudación de impuestos.
En este sentido, el vicepresidente ha indicado que se establecerán nuevos gravámenes tributarios y se modificarán los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) , para recaudar 238 millones de euros adicionales al año.
En materia tributaria, el Consell establecerá dos nuevos tramos del IRPF para las rentas superiores a los 120.000 y los 175.000 euros. Este aumento de la presión fiscal sobre las rentas más altas generará a las arcas autonómicas 28,2 millones de euros al año. Del mismo modo, se elimina la deducción por la compra de vivienda (ya que quedará suplida por la de ámbito nacional reestablecida por el Gobierno de Rajoy) y el resto de deducciones autonómicas sólo se aplicarán a quienes tengan una renta inferior a los 24.000 euros.
En el mismo sentido, el Consell incremetará el céntimo sanitario para recaudar 146,3 millones de euros adicionales al año (aunque no se aplicará al gasóleo B y C que utilizan los agricultores, pescadores y transportistas) y establecerá un tributo sobre las instalaciones que afectan al medio ambiente, con el que espera recaudar 29,7 millones de euros al año. Por último, en el apartado de medidas tributarias, la Generalitat elevará el tipo impositivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados del 1% al 1,2%. Aún así, por debajo del 1,5% que aplica Cataluña.
El Ejecutivo de Alberto Fabra también ha aprobado hoy otras medidas de austeridad que supondrán un mayor control del absentismo laboral de sus funcionarios, la supresión de las horas extras que no sean "estrictamente necesarias" y la reducción de su parque móvil a la mitad, que de este modo quedará reducido a tan sólo 45 vehículos. Los restantes serán subastados o, si fueron arrendados mediante la fórmula de renting, se rescindirá su contrato.
El vicepresidente José Císcar también ha anunciado la voluntad de revisar toda su política de grandes eventos. En este sentido, el Consell "se sentará a negociar" con el magnate de la Fórmula 1 Ecclestone para revisar el contrato del Gran Premio que se disputa en Valencia.
Del mismo modo, la Generalitad ha aceptado la propuesta del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para utilizar la red de oficinas comerciales del Ministerio en el exterior. Esto permitirá reducir en un 50% la red del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) para ahorrar 1,3 millones al año. Ya el pasado mes de septiembre, el Consell cerró seis oficinas comerciales del IVEX que apoyan a los empresarios valencianos en el extranjero.
Recortes de personal
Císcar ha señalado en rueda de prensa que estas medidas, provocadas por la difícil situación financiera de la Generalitat, permitirán "diseñar una nueva administración autonómica" que permita afrontar con más garantías las futuras crisis.
"Vamos a seguir reclamando un sistema de financiación autonómica más justo, con la misma energía que lo hemos hecho hasta ahora, porque el actual es discriminatorio con la Comunidad Valenciana", ha recalcado José Císcar. En cuanto a los recortes en materia de personal, ha indicado que tendrán "un caracter transitorio, durante dos años", a la espera de que mejore la situación financiera de la Generalitat.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete