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Evento internacional

Carlos Mazón reclama al Gobierno más diplomacia con el Reino Unido para tener «turismo presencial» en Alicante

Las jornadas «Digital Tourist 2021» de Benidorm abordan las soluciones tecnologías para la recuperación de visitantes

Última hora del coronavirus, las restricciones y el plan de vacunación en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca, en las jornadas desarrolladas este jueves en Benidorm ABC

D. A.

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca, Carlos Mazón , ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que dedique más esfuerzos diplomáticos a convencer al Reino Unido -con datos del coronavirus en la mano- de que incluya a España entre los destinos seguros y se facilite así la llegada del « turismo presencial ».

Al participar este jueves en la inauguración de las jornadas ‘Digital Tourist 2021. Next Generation for Smart Cities’, celebradas en el Ayuntamiento de Benidorm . Mazón ha puesto de relieve que "en este foro de soluciones de vanguardia, tecnológicas y de proyección de futuro para implementar los destinos inteligentes con análisis de datos, estrategias digitales y nuevas herramientas para el análisis de la promoción y los flujos a través del Big Data, es también fundamental recuperar la presencialidad, porque no son dos realidades distintas ni hay que elegir entre el futuro digital y el reencuentro”.

En el actual contexto, "si tenemos unos datos pandémicos que son de seguridad, que han costado mucho esfuerzo, sacrificio y puestos de trabajo, ahora es el momento de obtener esos frutos, es momento de la negociación y la presión”, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Por eso, le ha pedido que se tome “muy en serio las relaciones bilaterales con el Reino Unido, porque el mercado británico aquí es capital y si se es un turismo seguro es importante que se reconozca de manera bilateral”.

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Asimismo, Mazón ha resaltado la importancia de este foro y espera que la capital turística de la Costa Blanca se convierta en su sede permanente, “por cariño y por merecimiento”.

“De nuevo el Foro de Turismo Digital más importante del mundo viene a Benidorm que es una de las referencias internacionales del turismo y viene a la Costa Blanca, que vuelve a estrenar más y mejores retos, a pesar de lo mal que lo estamos pasando todavía”, ha indicado el presidente, quien ha asegurado que el sector “ha hecho bien los deberes”.

Prueba de ello, según ha destacado el también presidente del Patronato Provincial de Turismo, es que la Costa Blanca vuelve a ser número uno en banderas azules de toda España , con un total de 89. "Estamos abriendo de nuevo nuestras playas para, con la mayor seguridad posible y el mayor control profesional del sector y de las administraciones públicas, que trabajamos coordinadamente, volvamos a brindar la felicidad que ofrecemos, compartimos y generamos aquí”, ha resaltado.

“Durante toda esta crisis, cada vez que se ha abierto una pequeña puerta o una pequeña posibilidad de volver a la Costa Blanca, los turistas han venido. Los turistas del Este, los británicos, los franceses y el turista nacional, que empieza a venir incluso con más frecuencia de la que el propio sector esperaba”, se ha congratulado el responsable provincial.

Presencia institucional

Mazón ha intervenido en la apertura de la sesión inicial, junto a otras autoridades como el presidente de AMETIC, Pedro Mier , el alcalde de Benidorm, Toni Pérez , el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés , y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer . "Ya antes de la Covid no hablábamos de temporada alta y temporada baja, porque aquí son bienvenidos los turistas durante todo el año y tenemos un destino complementario y competitivo en el que el ocio, el deporte, la cultura o la gastronomía forman parte de nuestra oferta”, ha subrayado.

Este foro, que se prolongará durante dos días en un formato híbrido -on-line y presencial-, cuenta con la participación de representantes institucionales nacionales e internacionales, así como de profesionales del sector para abordar el turismo desde la perspectiva de los destinos inteligentes , los negocios sostenibles, la digitalización del sector, la tecnología y los nuevos productos, los planes de recuperación o los fondos ‘next generation’, entre otros aspectos.

El foro cuenta con la participación de representantes institucionales nacionales e internacionales, así como de profesionales del sector para abordar el turismo desde la perspectiva de los destinos inteligentes y los negocios sostenibles.

También desde el punto de vista de la digitalización del sector, la tecnología y los nuevos productos, los planes de recuperación o los fondos 'next generation', entre otros aspectos.

Carlos Mazón, durante su intervención ABC

El alcalde ha señalado que el Digital Tourist 2021 "marca un punto de inflexión" del que extraer "conclusiones que desde Benidorm sean escalables y nos ofrezcan luz y camino para ganar esta partida y conseguir la aceleración de la transformación digital".

Asimismo, ha calificado como un " cambio de paradigma " que "Benidorm está sabiendo digerir y que aporta valor al destino, el primero del mundo certificado como DTI y que ya ha superado su segunda auditoría".

Pérez ha señalado que "la inteligencia turística es clave para la dinamización y supervivencia del sector turismo" y ha añadido que "el futuro del turismo es inteligente, digital y sostenible". Así, ha recalcado que sin esta referencia "no podremos, ni sabremos, afrontar los retos que vienen".

Igualmente, ha asegurado que "hay ganas, realismo y también optimismo en lo inmediato" y "sabemos que gracias a la inteligencia turística, al análisis y la interpretación eficaz del dato estamos transitando mejor esta situación".

No obstante, ha recalcado que "ante el problema que hoy nos aqueja, necesitamos tanto el apoyo económico de los fondos estructurales y los planes de dinamización, como el que las campañas de vacunación continúen y mantengan, como mínimo, el ritmo, poniendo un foco específico en el sector turístico".

Inyección millonaria

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo ha trasladado los detalles del 'Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico', que contará con una inversión de 3.400 millones de euros , y cómo estos Next Generation aterrizarán en los destinos.

Según ha detallado Valdés, este Plan "tendrá efectos sobre toda la cadena de valor del turismo" y se vertebrará sobre cuatro ejes de actuación. Estos serán transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad -1.923 millones de euros-; digitalización -377 millones-; estrategias de resiliencia para destinos extrapeninsulares -220 millones-; y actuaciones de competitividad -920 millones-.

También durante la apertura, Francesc Colomer ha manifestado que "Benidorm es este congreso, la posibilidad de afrontar un debate sobre la apertura, sobre lo nuevo" y que "estamos en un momento excepcional que encadena dos tiempos: El de la pesadilla y el de la esperanza, de formularnos dónde queremos ir".

Según Colomer, "la inteligencia turística no es una opción, no hay plan B" y ha explicado que "vivíamos ya una evolución del modelo, pero ahora debemos elevar el voltaje y transformarlo en revolución". Ha añadido que "el momento es ahora, el Next Generation es ahora porque los recursos son importantes y en la Comunitat Valenciana estamos dispuestos para encajar esa posibilidad que nos ofrece Europa".

Colomer ha anunciado que "vamos a reformular Adestic, nuestro clúster de Empresas Innovadoras de Turismo de la Comunitat, y a poner poner en marcha el sistema de transferencia de inteligencia y tecnología turística con el objetivo de medir para tomar decisiones y acertar en la ruta a seguir".

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