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Economía

El calzado español busca afianzarse en Japón, Australia y Nueva Zelanda ante la escalada de precios

El 70% de los productos españoles se sigue produciendo en Elche y Elda pese a la crisis de la pandemia

Intervención de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero en Elche ABC

D. A.

El calzado español busca afianzarse en Japón, Australia y Nueva Zelanda como alternativa a los mercados tradicionales, resentidos por la pandemia , la escalada de precios en materias primas y la invasión rusa de Ucrania. Esta ha sido unas de las cuestiones tratadas en las jornadas «El calzado español: retos y oportunidades de la política comercial», celebradas en Elche .

El alcalde, Carlos González ha inaugurado la cita ante más de un centenar de industriales, y autoridades como la embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, el responsable del acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón , Peter Berz, o la consellera de Innovación, Carolina Pascual. Posteriormente, la ministra de Industria, Reyes Maroto , el jefe del Consell, Ximo Puig, y la eurodiputada han mantenido un diálogo sobre el presente y futuro del sector tras la pandemia.

«El del calzado es un sector eminentemente exportador ; su crecimiento se encuentra directamente relacionado con su capacidad de abrir nuevos mercados, de diversificar, por lo que esta jornada trata de conocer las oportunidades comerciales que ofrecen los acuerdos comerciales de la Unión Europea con mercados tan interesantes como Japón, Australia y Nueva Zelanda», ha manifestado González.

Por su parte, Marián Cano, presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, ha recordado que la diversificación en Japón, Australia y Nueva Zelanda ya estaba en la hoja de ruta del calzado español incluso antes de la pandemia. Y que, a pesar de que se ha registrado una bajada de las exportaciones al país nipón , cuando este firmó el tratado de libre comercio con la Unión Europea subieron al eliminarse las cuotas. «Vamos a ver el efecto final del acuerdo con la desescalada de los aranceles en los próximos años, cuando se llegará al nivel de libre comercio total», ha precisado.

En lo relativo a Australia y Nueva Zelanda, si bien el tipo de arancel es elevado (un 5%), es un mercado relevante , de contrastación, dado que las empresas de calzado español están especializadas en la moda primavera-verano .

Ximo Puig, quien ha recordado que el 70% del calzado español se produce entre Elche y Elda , se ha mostrado agradecido al trabajo de mediación de la ministra Maroto para salvar la situación tan difícil que hubiese afrontado el sector de implantarse los aranceles estadounidenses. Y que, aun en una coyuntura de máxima complejidad, los planes de reindustrialización del Gobierno de España «generarán una nueva etapa de modernización del tejido productivo valenciano , para la cual, los fondos europeos serán un acicate extraordinario».

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