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Valencia

El Ayuntamiento de Valencia cuestiona el túnel submarino de 400 millones por «electoralista»

El Consistorio pone en duda la sostenibilidad de la obra prevista por Fomento y el puerto de la ciudadmetropolitana

El alcalde de Valencia, Joan Ribo MIKEL PONCE

ABC

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto varios reparos al proyecto anunciado este miércoles por la Generalitat y la Autoridad Portuaria de un túnel bajo el mar que costará 400 millones de euros . De entrada, fuentes municipales lo han achacado al « electoralismo » y han dudado de si es sostenible comparándolo con otras infraestructuras programadas, además de asegurar que desconocían su existencia y reclaman saber en qué afectaría estas obras a la urbe.

Así, desde la Administración local han advertido de que deberán conocer "formalmente" la afección a la ciudad, tanto a los barrios como a la huerta, del anuncio de que la Generalitat, Fomento y Autoridad Portuaria de Valencia (APV) firmarán un protocolo para la construcción de un túnel submarino para la conexión del acceso norte del Puerto, que contará con una inversión de 400 millones de euros, de los que 200 los aportará la APV y la otra mitad Fomento.

"La ciudad no tiene constancia, ni formal ni informalmente, de este anuncio", han indicado fuentes municipales, que han afirmado desconocer si se trata de un anuncio que se hace "ante la proximidad de elecciones ".

En todo caso, han subrayado que cualquier propuesta que afecte a la ciudad "y el Puerto de València, está en Valencia, debe contar con el Ayuntamiento, que representa los intereses de la ciudad y sus vecinos". Y al respecto, recalca que "para algo está la comisión Puerto-Ciudad, con capacidad de debate entre la APV y el Ayuntamiento, y en la que también se incluye a la Generalitat".

Por ello, desde el consistorio se ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento "deberá conocer formalmente la afección a la ciudad de esta infraestructura, tanto a los barrios como a la huerta ".

Comparan inversiones

"No se entiende que para la movilidad de las personas en el área metropolitana de Valencia pretendan aportar apenas 10 millones de euros y, en cambio, se saquen anuncios de la manga por valor de 400 millones para incrementar el paso de camiones cuando todos los expertos llevan años reivindicando la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la realización del Corredor Mediterráneo, que en los PGE de este 2019 contemplan tan solo 2,7 millones de euros en el caso del túnel pasante ", han criticado.

En este sentido, el Ayuntamiento señala que sigue apostando por infraestructuras de comunicación "sostenibles como son los accesos y la facilidad de paso soterrado del ferrocarril ". "Una vía comprometida por las diferentes administraciones públicas con la ciudadanía y con los sectores económicos, que servirá, precisamente, para dinamizar la economía local (València), regional (desde Andalucía hasta la frontera con Francia) y española (con conexión con el resto de rutas europeas)", ha concluido.

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