Conducciones del trasvase Tajo-Segura en Orihuela
Conducciones del trasvase Tajo-Segura en Orihuela - JUAN CARLOS SOLER
Recursos hídricos

Autorizan un trasvase de 38 hectómetros al Segura y la previsión es de cinco más hasta junio

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura calcula dos transferencia de 38 y otras tres de 20 hectómetros

ALICANTEActualizado:

El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para enero y la Comisión de Explotación prevé otras cinco transferencias hasta el mes de junio, con los niveles de reservas de los dos pantanos que lo abastecen, Entrepeñas y Buendía. Los de febrero y marzo serían del mismo volumen que el de ahora, mientras que los del segundo trimestre del año enviarían 20 hectómetros cada uno.

Desde la Comunidad Riegos de Levante (margen izquierda) han expresado su esperanza de que estas previsiones oficiales se cumplan en esta primera mitad de 2019.

Mientras tanto, este grupo de regantes que se abastecen del Tajo-Segura avanzan en su proyecto de construcción de una planta desalobradora con la que generar 15 hectómetros cúbicos adicionales a los que la comunidad recibe del trasvase. Su presidente, Javier Berenguer, ha destacado tras una reunión hace unos días el «apoyo total de la Conselleria de Agricultura y ahora por parte del propio director general del agua que ha brindado la colaboración total del Ministerio, para esta inversión en total sintonía con las actuaciones que está fomentando su departamento».

Reunión en Riegos de Levante con representantes del Ministerioy la Conselleria
Reunión en Riegos de Levante con representantes del Ministerioy la Conselleria - ABC

La infraestructura solucionará en el corto plazo la actual dependencia de más de 22.000 familias de los recursos procedentes del Tajo-Segura y permitirá asegurar la viabilidad del sector en los municipios de la provincia de Alicante que cubre Riegos de Levante, según Berenguer.

«Se han definido las competencias de los permisos y autorizaciones, ya que asistían tanto altos cargos del Ministerio como de la Conselleria y se han planificado los procesos siguientes que involucran igualmente a la Confederación Hidrografica del Segura. Incluso el director general del Agua iba a comentar el proyecto con el secretario de Estado personalmente», ha subrayado el presidente.

Transferencias

De momento, esta primera transferencia del Tajo-Segura para enero se aprueba con el fin de atender las necesidades hídricas que afectan a las cuencas receptoras, según explica un comunicado de MITECO.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de enero de 2019, el volumen embalsado la cabecera del Tajo, en Entrepeñas y Buendía, era de 645,2 hm3, y queda por lo tanto un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,8 hm3.

Por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 624,4 hm3, superior al umbral de 602 hm3 que corresponde al mes de enero. "Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3", indica el comunicado.

Obras del postrasvase

"El ritmo de trasvase -continúa la nota del Ministerio- se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre".

Estas infraestructuras son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras.

"En este sentido, ya se han comenzado las labores de limpieza y reparación en las obras del postrasvase en el Campo de Cartagena a las que se sumarán, en este mes, otras de reparación de filtraciones en el acueducto del Cigüela", concluye el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.