Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela
Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela - JUAN CARLOS SOLER
Agua

Autorizado un trasvase de 20 hectómetros del Tajo al Segura mientras se concretan los caudales ecológicos

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía han aumentado sus reservas en 24 hectómetros en la última semana

ALICANTEActualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha informado de la autorización de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura en mayo y también de que sus técnicos trabajan para concretar los caudales ecológicos en la cabecera del río de la cuenca cedente, en respuesta a la sentencia del Supremo.

Así, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto esta transferencia para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante el presente mes de mayo.

En el comunicado ministerial se detalla también que la decisión se produce tras estudiar el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

A 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hm3 y "por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación hidrológica excepcional o nivel 3". El mínimo para no autorizar trasvases está fijado en 400 hectómetros.

Nivel 3

La aplicación de la regla de explotación para el nivel 3 da como resultado, para el mes de mayo, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión.

El Miteco recuerda que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en este nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Desde el Ministerio recuerdan además que este departamento ya trabaja en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para la totalidad de las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento "a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca".

Se prevé que estos caudales quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo julio.