David Rodríguez acudiendo a los juzgados alicantinos para declarar en este caso
David Rodríguez acudiendo a los juzgados alicantinos para declarar en este caso - EFE
Tribunales

Archivado el caso del viaje al funeral de Fidel Castro con dinero público de un exdirigente de EU

La jueza considera la conducta «no apropiada» por destinar mil euros de la Diputación de Alicante, pero no ve malversación

ALICANTEActualizado:

El Juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha archivado la investigación por malversación de caudales públicos contra el ex coordinador general de Esquerra Unida David Rodríguez y la diputada de EU en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, por pagar un viaje a Cuba con fondos del grupo en la corporación provincial.

La instructora sostiene que "si bien no parece" una conducta "apropiada" pagar viajes de un miembro del partido, "no existe indicio" de haberse cometido malversación de caudales públicos por administración desleal.

En un auto, con fecha de 23 a abril, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la juez expone que el Reglamento Orgánico de la Diputación establece una dotación económica para ayudar al desarrollo de las actividades de los grupos y que, sin embargo, no podrá destinarse ni a material inventariable ni al pago de salarios de personal.

Y subraya que se fija como actividad "propia" de cada grupo cuestiones relativas al protocolo, actos públicos para dar a conocer las actividades que impulsa, gastos de difusión en medios de comunicación, gastos de representación, suministros, desplazamientos, honorarios por informes jurídicos y por "cualquier otro gasto de naturaleza análoga", además de transferencias al propio partido para actos conjuntos.

Así, Rodríguez argumentó que viajó a Cuba como miembro de la Asociación José Martí y que allí mantuvo encuentros con la Fundación Guillén, instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y con otras entidades, que se acreditó documentalmente, al igual que hizo Raquel Pérez.

Tribunal de Cuentas

David Rodríguez y Raquel Pérez declararon el pasado 28 de marzo ante el juzgado por el viaje que realizó Rodríguez a Cuba, por el funeral de Fidel Castro, con un coste de algo de más de 1.000 euros, pagado a cargo de la cuenta del grupo en la Diputación de Alicante, y defendieron que estaba dentro de la legalidad y que estaba tasado por el Tribunal de Cuentas y por la institución provincial.

La denuncia la cursó Luis Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia y que apuntaba a los delitos de malversación de caudales públicos y de apropiación indebida.

Tras declarar, David Rodríguez aseguró que el viaje tenía relación con "la labor solidaria" que lleva a cabo la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y que "se enmarcaba" en la colaboración que se mantiene con el grupo de la Diputación.